Quieren agregar otras enmiendas al referéndum propuesto por el gobernador Omar Gutiérrez

La enmienda de la Constitución Provincial requiere de un llamado a referéndum para votar por si o no a los cambios propuestos, como lo hizo la ciudad de Neuquén en 2021.

El diputado por Unión Popular Federal, Carlos Sánchez, planteó la incorporación de otras modificaciones para modernizar la Constitución de la Provincia, además de la reducción de la edad para postular a cargos electivos. El proyecto de llevar a 18 años el requisito de la mínima edad para postularse a un cargo, fue anunciado por el gobernador Omar Gutiérrez como una de las iniciativas que presentó en la apertura de sesiones del 1 de marzo.

La mayoría de las diputadas y diputados que se pronunciaron sobre el referéndum que propuso el gobernador para enmendar la constitución, fue en sentido favorable. Según precisó Sánchez «vamos a aprovechar la inclusión de esta iniciativa, para acercar nuestra propuesta de modernizar en materia electoral», dijo.

Sánchez expresó que no conocía el detalle de éste proyecto. La inclusión que buscará se relaciona con los reemplazos por candidatos de distinto género en los unibloques o monobloques en la Legislatura.

Explicitó que en caso de reemplazo, por estar las listas constituidas por géneros diferentes, intercalando un hombre y una mujer ,»si por alguna razón dejo mi banca, asumiría el tercero en reemplazo por género, dejando afuera a un mujer que está en segundo lugar. Creemos que esto es algo a revisar y se podría agregar», sostuvo.

Otra de las diputadas que referenció la iniciativa fue la integrante del Frente de Todos, Soledad Martínez, quien consideró el proyecto de ley como un paso hacia la modernización constitucional y “una iniciativa digna de analizar y que seguramente tendrá apoyo legislativo, porque hace a la sustancia de la política de la provincia”.

Martínez concedió que en el discurso de apertura de sesiones de Gutiérrez «hubo algunas iniciativas legislativas interesantes», sin embargo, la diputada aseguró que tuvo mucho de «despedida» con «poca información y datos».

El proyecto de reforma de la Constitución plantea la reducción de la edad a 18 para que se presenten los candidatos a cargos públicos, cargos electivos y en la justicia, con la salvedad en este último caso, del reconocimiento primario del requisito del título o especialidad para algunos cargos judiciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios