Quintriqueo dijo que el gobierno plantea «la defunción» del ajuste por IPC y rechazó una «cláusula gatillo»

El secretario general de ATE afirmó que se "intenta instalar" que el ajuste por inflación, vigente como mecanismo de actualización desde 2016, es imposible de continuar. "Hay que tener una definición política de cómo esos recursos que tiene la provincia se utilizan", agregó.

El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, afirmó que el gobierno de Rolando Figueroa, a través de sus ministros, plantea «la defunción» de la actualización de salarios en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En diálogo con RIO NEGRO RADIO cuestionó una posible propuesta que incluya una «cláusula gatillo».

Escuchá a Carlos Quintriqueo en RN Radio:

En 2023, los trabajadores y trabajadoras estatales de Neuquén tuvieron una recomposición salarial, que en el acumulado, fue de 209%. Para 2024, ya con la gestión Figueroa, pretenden que ese acuerdo de ajuste por inflación siga vigente.

«Vamos a volver a insistir con la continuidad del esquema del ajuste trimestral por IPC, que es lo que nos ha dado por lo menos un paliativo en cuanto a poder empardar a la inflación en procesos inflacionarios como el vivido y el que estamos viviendo», aseguró Quintriqueo.

Y agregó: «Si el acuerdo por IPC se sostenía cuando la inflación era de 6, 7 puntos, con la licuación de salarios, teniendo en cuenta que estamos por encima de los 20 puntos, con mayor razón».

Sostuvo que el gobierno está en condiciones de mantener la actualización por IPC. «Lo que si hay que tener es una definición política de cómo esos recursos que tiene la provincia se utilizan, por un lado en cuanto a sostener el salario de las trabajadoras y trabajadores estatales que en definitiva a lo largo y ancho de la provincia también hacen mover la economía».

Consultado sobre que opinaba de un acuerdo con una clásula gatillo, a cobrar si la inflación es superior al porcentaje pactado, señaló que eso «opera después de que se te desfasó el salario».

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina decidió realizar una jornada nacional de lucha para la última semana de febrero. El dirigente sindical no confirmó aún su participación. «Seguramente habrá comunicaciones y veremos cuál va a ser la metodología», se limitó a responder.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora