Con la inflación de diciembre, se definió el aumento que pagará Figueroa a los estatales de Neuquén

Se trata de la actualización correspondiente a los últimos dos meses del 2023, último tramo del acuerdo salarial que heredó de su antecesor, Omar Gutiérrez. El acumulado anual, a tono con la suba de precios.

Los trabajadores estatales de Neuquén recibirán el mes que viene, cuando cobren los salarios de enero, un nuevo aumento salarial. Se trata del último tramo del acuerdo firmado por el gobierno de Omar Gutiérrez y los sindicatos en febrero pasado y que ahora deberá afrontar la gestión de Rolando Figueroa. La suba corresponde a la inflación acumulada en noviembre y diciembre del 2023.

Será del 40% y se definió este jueves luego de que se conocieran los datos del último mes del año pasado y que resultaron los más altos de las últimas dos décadas. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Indec arrojó un 25,5% de variación mensual, mientras que Estadística y Censos de Neuquén midió 23,2% para el mismo período. La ponderación de ambos relevamientos es la que utiliza la provincia para calcular las actualizaciones automáticas. En noviembre, la inflación medida había sido de 12,8% y de 12,4%, según cada organismo.

La suba que se aplicará con los sueldos de enero tensionará aún más los recursos provinciales. La masa salarial terminará quedando cerca de los 100.000 millones mensuales.

Hasta ahora, el gobierno de Figueroa no anticipó qué estrategia se dará para las negociaciones salariales que vienen, aunque el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, dijo días atrás a Diario RÍO NEGRO que estaban viendo la evolución de los recursos «con mucha preocupación». «Tenemos que analizar todos los números porque una cosa es decir ‘sí, queremos’ y otra lo que se puede», planteó.

Adelantó que buscarán «un diálogo muy sincero» con los sindicatos y que la intención es sostener «todo lo que se pueda», conscientes de que una negociación permanente genera un desgaste para el gobierno y resiente los servicios públicos, en el caso de haber medidas de fuerza.

Hasta el momento, los incrementos salariales que llegaron a los bolsillos de los empleados públicos habían rondado el 121% acumulado. Según indicaron hoy desde ATE, con la nueva suba que llegará en febrero, los estatales habrán acumulado un 209,73%, una cifra por encima de la inflación que midió Neuquén y muy cerca de la que relevó Indec para el promedio nacional.

Este resultado hará difícil que Figueroa pueda ofrecer algo distinto a los sindicatos en un contexto de inflación descontrolada y mucha incertidumbre a nivel nacional.

Las convocatorias a ATE, UPCN y ATEN para encarar la negociación del 2024 quedarían a cargo del ministro de Gobierno, Jorge Tobares, aunque también participarían Lucas Castelli (Trabajo) y Guillermo Koenig (Economía).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios