Reforma de la Zona Fría: cómo votaron los diputados de Neuquén, Río Negro y la Patagonia los cambios en los subsidios al gas

Con 132 votos afirmativos, la reforma del mapa energético avanza en el Congreso en medio de una evidente polarización de los representantes sureños. Mientras el bloque de La Libertad Avanza y sectores dialoguistas convalidaron el ajuste, el peronismo patagónico rechazó la medida en bloque denunciando un duro golpe al bolsillo y un retroceso en los derechos adquiridos.

Redacción

Por Redacción

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que recorta los subsidios al gas natural por Zona Fría, una medida impulsada por el Gobierno nacional para alcanzar un ahorro fiscal cercano a los $300.000 millones. La iniciativa se destrabó tras intensas negociaciones de último momento con gobernadores del norte del país, quienes garantizaron el quórum a cambio de compensaciones en las tarifas de energía eléctrica para sus provincias.

El proyecto cosechó 132 votos a favor, 105 en contra y 4 abstenciones. Si bien el texto definitivo mantiene el beneficio del 50% de descuento en la tarifa residencial para la Patagonia, Malargüe (Mendoza) y la Puna, elimina por completo del régimen a los usuarios de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis que habían sido incluidos en la ampliación del año 2021.

A nivel regional, la votación reflejó las divisiones en el recinto: los legisladores alineados con el oficialismo nacional y las fuerzas provinciales dialoguistas acompañaron el ajuste en bloque, mientras que el peronismo patagónico rechazó la medida denunciando un fuerte retroceso en los derechos adquiridos de la región.


El voto al detalle: así votaron los diputados de Neuquén, Río Negro y la Patagonia la reforma de la Zona Fría


En las bancas de Neuquén y Río Negro, el reparto de voluntades dejó en evidencia la grieta legislativa entre la austeridad fiscal que reclama la Casa Rosada y la resistencia de los bloques opositores.

Provincia de Neuquén

  • Karina Maureira (La Neuquinidad) — A FAVOR
  • Soledad Mondaca (La Libertad Avanza) — A FAVOR
  • Gabriela Luciana Muñoz (La Libertad Avanza) — A FAVOR
  • Gaston Riesco (La Libertad Avanza) — A FAVOR
  • Pablo Todero (Unión por la Patria) — EN CONTRA

Provincia de Río Negro

  • Sergio Eduardo Capozzi (Provincias Unidas) — A FAVOR
  • Aníbal Tortoriello (La Libertad Avanza) — A FAVOR
  • Lorena Villaverde (La Libertad Avanza) — A FAVOR
  • Marcelo Mango (Unión por la Patria) — EN CONTRA
  • Adriana Cristina Serquis (Unión por la Patria) — EN CONTRA

El resto de las bancas patagónicas, cómo votaron la zona fría en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego


Hacia el sur de la región, el comportamiento repitió la misma tendencia de polarización absoluta entre la bancada libertaria y el peronismo.

Provincia de Chubut

  • Jorge Antonio Ávila (Provincias Unidas) — A FAVOR
  • Maira Frías (La Libertad Avanza) — A FAVOR
  • Cesar Treffinger (La Libertad Avanza) — A FAVOR
  • Jose Glinski (Unión por la Patria) — EN CONTRA
  • Juan Pablo Luque (Unión por la Patria) — EN CONTRA

Provincia de Santa Cruz

  • Jose Luis Garrido (Por Santa Cruz) — A FAVOR
  • Jairo Guzmán (La Libertad Avanza) — A FAVOR
  • Ana María Ianni (Unión por la Patria) — EN CONTRA
  • Moira Lanesan Sancho (Unión por la Patria) — EN CONTRA
  • Juan Carlos Molina (Unión por la Patria) — EN CONTRA

Provincia de Tierra del Fuego

  • Santiago Pauli (La Libertad Avanza) — A FAVOR
  • Miguel Rodríguez (La Libertad Avanza) — A FAVOR
  • Jorge Neri Araujo Hernández (Unión por la Patria) — EN CONTRA
  • Andrea Freites (Unión por la Patria) — EN CONTRA
  • Paulo Agustín Tita (Unión por la Patria) — EN CONTRA

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que recorta los subsidios al gas natural por Zona Fría, una medida impulsada por el Gobierno nacional para alcanzar un ahorro fiscal cercano a los $300.000 millones. La iniciativa se destrabó tras intensas negociaciones de último momento con gobernadores del norte del país, quienes garantizaron el quórum a cambio de compensaciones en las tarifas de energía eléctrica para sus provincias.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios