Resonador en Cipolletti: el Gobierno remarcó que fue decisión de la gestión anterior, ante un pedido de Nación para adelantar tiempos 

Desde el Ejecutivo destacaron que la modificación de destino fue "hace 9 meses" y que se buscó "garantizar la instalación".

El Gobierno de Río Negro sostuvo hoy que la instalación en Cipolletti del resonador de alta complejidad que llegó la semana pasada a la provincia fue una decisión tomada “hace más de 9 meses”, durante la gestión de Arabela Carreras, insistiendo en que el equipo no llegó a Roca porque el hospital López Lima no contaba con la infraestructura necesaria. 

El comunicado emitido esta tarde ratifica la versión publicada el domingo por Diario RÍO NEGRO, a partir de fuentes que conocían la explicación recibida por las autoridades del hospital de Roca a mediados del año pasado, cuando se enteraron que el resonador no se instalaría en la ciudad. Esas fuentes fueron consultadas luego de que la ministra de Salud de la provincia rechazara la posibilidad de hacer declaraciones ante este medio. 

“En julio de 2023, es decir hace más de 9 meses, el Ministerio de Salud de Río Negro acordó con el Gobierno Nacional la instalación en Cipolletti del Resonador Phillips”, indicó el parte emitido este jueves por el Gobierno. 

Luego se consignó que “la entonces gestión provincial asumió que existía riesgo que el equipo fuese instalado en otra provincia, por no contar en General Roca con la infraestructura necesaria, y avanzó con la instalación del Resonador Cerrado de 1.5 T en el Hospital Área Programa Cipolletti”. 

“De acuerdo al expediente del año pasado, el Ministerio de Salud solicitó el 7 de julio de 2023, autorizar de forma urgente la contratación del equipo a través de la Secretaría de Equidad en Salud en concordancia con la Dirección Nacional de Recursos Físicos”, agrega el comunicado. 

Esa nota fue firmada por la entonces secretaria de Gestión Hospitalaria y Medicamentos, Natalí Cameruzzi, detallando que el resonador sería entregado por el Ministerio de Salud de la Nación como parte del Programa de Equipamiento Médico para hospitales públicos de todo el país. 

“De acuerdo al expediente, la necesidad de este equipamiento se fundamentó en la importancia de contar con tecnología de alta complejidad para realizar diagnósticos precisos y rápidos, especialmente en áreas como neurología, cardiología y oncología. Además, se destacó que muchas de las situaciones que requieren este tipo de estudios deben ser realizadas en el sector privado, lo que genera un gasto adicional para el sistema de salud y un riesgo para los pacientes”, mencionó el Gobierno este jueves. 

Los escritos que justificaron la decisión destacan además que el trámite tenía urgencia por “indicación de Nación”, ya que “la provincia debe tener el espacio físico listo para la recepción del Resonador dentro de la primera quincena de agosto 2023, debido a modificaciones en los tiempos de entrega por variaciones en las importaciones”. 

“Por tal motivo, Salud consideró necesario llevar adelante este trámite para garantizar la recepción y posterior instalación del equipamiento, evitando el riesgo de que el Resonador sea asignado a otra jurisdicción si no se contaba con el espacio necesario en las fechas solicitadas”, puntualizaron desde el Ejecutivo. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora