Río Negro extenderá la jornada escolar en la segunda quincena

Se iniciará con 17 escuelas ubicadas en Cipolletti, Fernández Oro, Allen y Catriel. Será una hora más para sexto y séptimo grado. El 27 de agosto se empezará con las clases de los sábados.





Un grupo de escuelas Primarias extenderán sus horarios escolares en la segunda quincena de agosto ya que Educación implementará la anunciada “hora más” para los establecimientos actualmente de jornada simple.

La ampliación está programada por 6° y 7° grado con el objetivo del mejoramiento del aprendizaje en Matemática y Lengua.

Simultáneamente, la cartera educativa proyecta que el 28 de agosto comenzarán las clases voluntarias para los sábados, previa inscripción de alumnos y de docentes participantes.

Además, el ministerio organiza una primera etapa de ejecución, considerando que la cobertura plena pretendida se focaliza en las 98 escuelas de jornada simple existente.

El ministro de Educación, Pablo Núñez confirmó el próximo inicio con 17 establecimientos, que incluye a Cipolletti, Allen, Fernández Oro y parte de Catriel. En el resto de los establecimientos -agregó- “se está trabajando con los equipos supervisivos y directivos “.

Se prevé que esta reforma tenga tratamiento la semana próxima en el Consejo Provincial de Educación.

Inversión

17.000.000
de pesos por mes es el costo adicional para Río Negro por la extensión horaria en las 98 escuelas programadas.

El financiamiento es otro punto para concretar, a partir de la firma de un convenio con Nación con base en una resolución del Consejo Federal que determinó una contribución nacional de “al menos el 80% del financiamiento en la diferencia de los salarios de los docentes y equipos directivos que demande la implementación de la extensión horaria”.

Un primer cálculo provincial indica que la aplicación total de la modalidad decidida exigirá unos 17 millones mensuales.

En su momento, Ñuñez resaltó que la mayoría de las comunidades educativas ya habían solicitado una ampliación pero aclaró que ese pedido respondía al inicial diseño de “una hora más”, que comprende exclusivamente a séptimo grado cuando el nuevo esquema incorpora también a sexto y, además, la carga horaria pasa de 45 a 60 minutos.

Alumnos

7.400
alumnos de sexto y séptimo grado comprendidos con la ampliación prevista en las escuelas de jornada simple.

El funcionario admite que estas modificaciones exigen otra revisión organizativa, pero ratificó su puesta en marcha en agosto. Luego, Nuñez informaría de un inicial grupo de 17 escuelas y se sabe del propósito de alcanzar la totalidad de esos establecimientos durante este ciclo escolar. Habló, además, que el objetivo del 2023 será unificar el programa “Una hora más”, llevando a las 62 escuelas que tienen esa modalidad a los criterios del esquema por aplicar, es decir, que se sume sexto grado y el taller se extienda a 60 minutos.

Río Negro tiene 320 escuelas Primarias, de las cuales, un 31% tiene régimen de jornada completa -ocho horas-, 19% de jornada extendida -cuatro horas y cuatro de talleres- y otro 19% cumplen con un diseño “Una hora más” (“cuatro horas y un taller de acompañamiento al estudio o inglés”).

Así, el 69% ya presenta alguna extensión escolar mientras que el 31% restante son escuelas de jornada simple, que el gobierno provincial decidió en junio avanzar en la ampliación educativa, a partir de los magros resultados de la evaluación Aprender del 2021.

El entonces flamante ministro presentaba estas medidas como “agregar más tiempo” al aprendizaje “con talleres” de “Lengua, Matemática y fomento de las competencias de lectoescritura y resolución de problemas”.

En ese anuncio se anticipaba que la medida abarcaría a unas 400 secciones de 6º y 7º grado de toda la Provincia, a las que concurren 7.400 estudiantes.


Se abren las inscripciones para las clases sabatinas


Educación prevé que la próxima semana se apruebe el “dispositivo” y se habilite “la inscripción de docentes y de estudiantes” para participar de las clases programadas para los sábados en los niveles Primaria y Secundaria.

Las anotaciones se cumplirán entre el 10 y el 19 de agosto, según el inicial cronograma planteado por los funcionarios educativos.

Las actividades se iniciarán el sábado 27 de agosto.

Este “espacio pedagógico” formó parte de las medidas anunciadas en junio por el gobierno rionegrino y se presentó para “fortalecer y acompañar” a los alumnos en Lengua y Comunicación, y Matemática”, aclarando que serán complementarias de las “acciones institucionales planificadas e instrumentadas en cada ESRN o Centro de Educación Técnica (CET)”.

Escuchá la entrevista al ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Pablo Nuñez, en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Río Negro extenderá la jornada escolar en la segunda quincena