Río Negro licitará en junio nuevamente los frustrados planes de viviendas

Se trata de las 1326 unidades anunciadas en enero del 2021. Nunca se iniciaron por los costos fijados por Nación y no aceptados por las constructoras. La nueva convocatoria sale con otras condiciones.

La Provincia cumplirá en junio con nuevas licitaciones de planes federales de viviendas, que inicialmente se frustraron por diferencias en los costos oficiales de Nación y las ofertas presentadas por las constructoras.

En los próximos días, el IPPV convocará a las empresas para la ejecución de barrios en Cipolletti, Roca y Regina, con modificaciones acordadas con el gobierno nacional después que las primeras compulsas no prosperaron y, en consecuencia, Río Negro no comenzó con ninguna de las viviendas anunciadas en enero del 2021.

En principio, el 8 de junio, el instituto abrirá ofertas para 32 unidades del Programa Casa Activa, con “equipamiento, espacios comunes, centro de día y pileta cubierta e infraestructura”.

Esta convocatoria separa las ejecuciones de las viviendas y las obras complementarias, con un costo oficial total cercano a los 387 millones.

Además, se espera el llamado para construir 260 viviendas de Cipolletti, con inicial apertura pensada para el 14 de junio. Y, al otro día, se abrirían las ofertas para planes de Roca y de Regina.

Del total para Río Negro, Cipolletti concentra 349 unidades, distribuidas en 13 barrios, y todas se habían licitados aunque tampoco pasaron el análisis financiero de Nación, que entendió que los valores requeridos por las constructoras superaban sus presupuestos máximos.

Ese desfasaje se repitió en la totalidad de las licitaciones y, finalmente, se acordaron modificaciones en el diseño original de las viviendas y, además, se permitirá la inclusión de obras de infraestructura en las convocatorias, financiadas por el Estado provincial.

Así, las nuevas licitaciones incorporarán esas construcciones aunque, en principio, el precio oficial para las unidades seguiría siendo bajo, según estimaciones empresariales. El valor rondaría los 117 mil pesos por metro cuadro y unos 7 millones por casa.

La incógnita actual se concentra en el interés y la consecuente participación de las constructoras. En su favor, se incorporó un adelanto financiero para el inicio de la obra.

De las 1.326 viviendas anunciadas, Río Negro llegó a licitar 659 viviendas, pero Nación no otorgó su aval financiero entonces, en marzo, se acordó una salida, a partir de una reunión de los senadores Martín Doñate y Alberto Weretilneck con el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi. Se establecieron modificaciones en el diseño para reducir costos, el adelanto financiero y la inclusión de las obras con financiamiento provincial.

Las licitaciones de junio permitirán conocer si esas reformas serán suficientes para avanzar en las construcciones de los planes de viviendas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios