Fuerte advertencia de Río Negro: Nación no cumple con las casas prometidas

El IPPV licitó casi 600 viviendas, pero ninguna obra comenzó. La gobernadora culpó al gobierno nacional, a pesar de que “la Provincia entregó la documentación” y prepara los loteos.

Desde septiembre, Río Negro licitó casi 600 viviendas, enmarcadas en el Programa Nacional Casa Propia, pero no inició ninguna construcción. “Todavía, no hemos logrado” que Nación cumplan “con la inversión” y la Provincia ya realiza la infraestructura en los loteos”, criticó la gobernadora Arabela Carreras, exponiendo, públicamente, por primera vez, este atraso nacional.

Hace 14 meses, el 20 de enero del 2021, la mandataria firmó un convenio con el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi para la construcción de 1.326 unidades en la Provincia.

En el último cuatrimestre del año pasado, el IPPV concretó 10 licitaciones habitacionales en Cipolletti, Roca, Viedma y Choele Choel, totalizando 594 unidades. Seis meses pasaron de las primeras compulsas y, todavía, no hay construcciones en marcha de esas viviendas.

La mayor dificultad radica que Nación no avaló su financiamiento al rechazar las ofertas de las constructoras porque superan los montos oficiales.

Esa discusión se conocía y, además, el gobierno provincial intentó destrabar esa objeción con sus informes técnicos, procurando justificar los costos de las constructoras.

Ahora, la gobernadora expuso el problema. “No hemos logrado que Nación invierta en las 1.300 viviendas comprometidas. La última novedad es que hay restricciones presupuestarias”, dijo Carreras en una recorrida en Viedma, cerrando el período de cautela en esta situación que ya se advertía en el último trimestre del 2021 cuando la cartera de Ferraresi negó el aval financiero a las propuestas privadas.

Las tres primeras licitaciones fueron evidencias cuando una única firma participó en las dos iniciales y la tercera se suspendió porque no existían ofertas para construir 111 unidades para Cipolletti. Antes, la oferente había duplicado en sus ofertas a los presupuestos para 49 viviendas cipoleñas y 100 para Viedma.

Igualmente, el IPPV siguió adelante, lanzando ocho licitaciones más: 190 casas más para Cipolletti, distribuidas en cuatro construcciones (12, 63, 62 y 52 viviendas), 105 para Roca (grupos de 40 y 65 unidades) 40 para Choele Choel y 10 para Viedma. Esta última -directamente- quedó desierta, pero en las restantes participaron entre una y tres constructoras, siempre superando a las cotizaciones de Nación.

Los valores nacionales oscilan entre 4,3 millones y 6 millones por vivienda mientras las empresas -en promedio- ofertaron sus construcciones entre 7,5 y 9 millones por unidad.

El convenio nacional

1.326
Unidades habitacionales fue el financiamiento acordado por la Nación para Río Negro en el convenio de enero del 2021.

“Estoy preocupada, no lo hemos logrado”


“Estoy preocupada por las viviendas porque no hemos logrado que la Nación invierta en las 1.300 viviendas comprometidas”, advirtió la gobernadora Carreras, durante una recorrida en Viedma.

«No lo hemos logrado. La Provincia ya entregó toda la documentación y, además, está haciendo la infraestructura en todos los loteos para esas construcciones”.

“Lo último -en relación a las respuestas de Nación- es que hay restricciones presupuestarias”, insistió en su cuestionamiento.

Hasta ahora, Carreras había priorizado que su gobierno analice alternativas y negocie con Nación. Evidentemente, la gobenadora pasó a otra etapa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios