Río Negro: proponen modificar las licencias por adopción desde el inicio de los trámites

Se establecen días no laborables con goce de haberes para los empleados públicos que esté en esta situación.

Un proyecto legislativo en Río Negro impulsa cambios en el régimen de licencias remuneradas para los empleados públicos de distintos organismos provinciales con modificaciones que facilitan días no laborables para realizar tramitaciones previas a concretarse la adopción y también posteriores.

La iniciativa de los legisladores Lucas Pica y Facundo López modifica el Régimen de licencia familiar obligatorio, unificado y remunerado para todas y todos los agentes públicos que se desempeñan en el sector público provincial “sin distinción de jerarquías o pertenencia a los distintos poderes u organismos del estado”.

La propuesta incorpora dos artículos en el texto que refieren especialmente a cambios para maternidad y paternidad por adopción.

Así se concede licencia para la “realización de trámites administrativos” que demande la inscripción en el Registro de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos o en convocatorias públicas; y para la etapa de vinculación preadoptiva con el niño, niña y adolescente.

Además agrega el artículo 6 bis que puntualiza licencias en distintas etapas por adopción incluyendo hasta 5 días hábiles por año para realizar trámites de inscripción, acreditando con certificado la concurrencia.

También otorga 30 días hábiles anuales corridos o discontinuos para la vinculación previa al otorgamiento de la guarda con fines adoptivos. Esa licencia puede prorrogarse por igual término en caso de tratarse de niños, niñas o adolescentes con discapacidad o en caso de proyectos adoptivos múltiples.

Otro punto establece licencia sin goce de haberes que no pueden ser superiores a seis meses, una vez finalizadas las otras licencias y si ambos adoptantes fueren agentes del estado provincial esta licencia solo corresponderá a uno de ellos, pudiendo alternarse en dicho ejercicio.

En el caso de que el niño, niña o adolescente en situación de adoptabilidad sea una persona con discapacidad, o se trate de más de un niño, la licencia será con goce de haberes.

En los fundamentos los legisladores remarcaron que el “camino hacia la adopción comienza con los trámites de inscripción”, además de la participación en encuentros informativos, de la entrega de la documentación y de una instancia de entrevista inicial. También existe un plan de vinculación que no tiene un plazo previsto legalmente y su duración depende de varios factores.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora