Rolo Figueroa hizo una demostración de fuerza con las agrupaciones que apoyan su candidatura

Todos hicieron mención a las diferencias políticas y a la difícil decisión que implicó dar portazos para "neuquinizarse" con la identificación del contrincante común: el sector Azul del MPN.

Un multitudinario acto de la fórmula Rolando Figueroa y Gloria Ruiz se realizó en la tarde de este viernes en el predio Olivia de Plottier, al aire libre.


Los organizadores informaron que se contabilizaron 10.000 personas. Había 52 combis, 10 colectivos y miles de vehículos que colmaron el predio interno y se ubicaron a orillas de la ruta 22.


Hablaron todos quienes integran las 9 listas de candidatos a diputados provinciales que responden a otras tantas agrupaciones, partidos y frentes electorales. Se sumó el candidato a intendente de Neuquén Juan Peláez y cerró el ecuménico evento político el diputado nacional.


Se observó una presencia relevante de trabajadores petroleros ataviados con sus mamelucos que respondían a Milton Morales, empardó una columna de obreros de la Unión Obrera de la Construcción, Uocra, de la línea de Juan Carlos Levi, a la que se sumó otra del Movimiento Evita de Marcelo Zúniga.

Figueroa acompañado de Juan Peláez, Gloria Ruiz y Luciana Ortíz Luna. Foto: Oscar Livera


La dueña de casa, la intendenta de Plottier y candidata a vicegobernadora, Gloria Ruiz, tenía hinchada propia a la que satisfizo con su intervención tras admitir que fue difícil la decisión. «Si a la intendenta de Plottier la apretaron qué pueden hacer con cualquier vecino», lanzó para identificar el contrincante común y cerró la la tribuna: «Si a Rolo le dicen que es el (Leonel) Messi de esta selección, yo soy el (Emiliano Martínez) Dibu».


El predio era como un puzle. Cada agrupación política llevó sus carteles y los esgrimió hacia el escenario en el que, al término de las intervenciones de los candidatos a diputados, se mostró un video con imágenes y texto que apelaban a la sensibilidad de los neuquinos que remató en el polémico mapita con la palabra neuquinate. Después habló Rolando Figueroa.


Pidió estar secundado por Julieta Corroza y Juan Luis Ousett. Unificó los discursos contra el sector Azul del MPN, dijo que no se olvidaba que a Corroza la traicionó el partido porque sus autoridades impidieron que se abran las urnas para hacer un reconteo de votos. Esa elección fue favorable a Andrés Peressini que luego fue en una lista colectora del MPN.


Repitió frases como «vamos a defender Neuquén no sólo de los de afuera sino de los adentro que están en las familias del poder», «hay ñoquis de las familias del poder en el Estado que cobran 800 mil pesos», y «vamos a regionalizar Neuquén para que cada intendente decida sin que lo aprieten y después no pueda pagar los sueldos».


Alentado por la masa heterogénea que lo alentaba, Figueroa dijo que «la única forma de saber quién se robó la plata de los palnes sociales es que ganemos nosotros porque no tenemos ningún compromiso con la justicia y van a ir presos».

Zulma Reina es candidata a diputada y una de las referentes políticas del espacio de Rolando Figueroa. Foto: Oscar Livera


Hizo un diagnóstico de la Provincia: «Hay 300 mil neuquinos que son pobres»; «le dieron todo a una empresa privada y retrasaron la puesta en marcha del acelerador lineal en el Castro Rendón»; «Se le dieron facilidades para la construcción e instalación de la clínica Galeno y no tenemos para comprar un amoxicilina en el hospital».


Los oradores que fueron más imaginativos fueron Luciana Ortíz Luna, candidata a diputada provincial, quien mostró una tableta, justamente de amoxicilina, y dijo que «la tenemos que mendigar en los hospitales» e identificó al grupo de «los intocables» a quienes les tienen que hacer «reverencias» para conseguir ese medicamento relativamente básico en la Salud Pública.


Dijo que la construcción política que encabeza con Figueroa va a terminar con esa injusticia.
Leticia Esteves llevó una bandera de Neuquén y brilló en un discurso que la ubica no sólo como descendiente de los Sapag sino también como constructora de un espacio, Propuesta Republicana, de índole liberal que acompaña la propuesta de Comunidad. «Los Azules nos robaron», sostuvo en referencia a los símbolos que la Justicia Federal impide usar a Comunidad y justificó la decisión de pegar el salto. Agradeció la hinchada «de Juntos por el Cambio» nombre cuya utilización impugnaron para Pablo Cervi y que, en principio se atribuyó la actual legisladora provincial por esa coalición.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios