Seleccionan agentes mapuches para el hospital intercultural de Ruca Choroi

Son 13 cargos que están en proceso de concurso. El Raguiñ Kien se abrió hace dos meses, pero aseguran que los incendios en la zona complicaron los tiempos.

A dos meses de la inauguración oficial del Raguiñ Kien, el primer centro de salud intercultural de Neuquén y el país, el ministerio de Salud de la provincia y las comunidades de la cuenca de Ruca Choroi aún se encuentran en la tarea de seleccionar los perfiles para cubrir 13 cargos de agentes sanitarios mapuche y un grupo de kimche que actuarán de sanadores aportando sus conocimientos de “medicina ancestral”.

El lonco de la zonal Pehuenches, Daniel Salazar, indicó que los incendios que afectaron la zona durante diciembre retrasaron los tiempos que tenían previstos, pero aseguró que “están en proceso”. “Yo creo que durante enero y la primera quincena de febrero vamos a tener todos los nombres”, afirmó.

La ministra de Salud, Andrea Peve, dijo a RÍO NEGRO que no se están imponiendo tiempos y que “siempre se pensó que la apertura del centro de salud era un punto de inicio para ir acompañando un proceso que es desafiante y que en algunos países se logró y en otros no”. “Tenemos que hacer que esto suceda de la mejor forma posible”, evaluó.

El personal de biomedicina que formará parte del centro se compone de ocho cargos. Según informó Peve, tres profesionales ya fueron concursados (un odontólogo y dos enfermeros) y ya hay una candidata para médica generalista preseleccionada. Los restantes cuatro cargos son no profesionales (administrativos, mantenimiento y limpieza) y “están próximos a concursarse mediante modalidad interna de las comunidades mapuches de la zona”.

En cuanto a los agentes de salud mapuche, serán 13. Entre ellos habrá un coordinador de medicina mapuche (wichafe), los orientadores (equivalente a gestión de pacientes), los kellu (símil enfermeros), los preparadores de lawenes (manejo y conocimiento de hierbas), y los facilitadores interculturales, “conocedores de las dos medicinas, del territorio y la red de instituciones de la zona”.

Un odontólogo y enfermeros ya trabajan en el centro. Foto: archivo Florencia Salto.

La ministra indicó que los 13 cargos se encuentran en proceso de selección interna de las comunidades dado que deben tener un perfil adecuado para la tarea sanitaria pero también ser reconocidos por las autoridades filosóficas y políticas de las dos comunidades de la cuenca “como dignos de formar parte de la institución”.

A estos agentes se sumarán los kimches (gente con sabiduría) de cinco disciplinas seleccionadas por el Nor Feleal para comenzar con la atención de la medicina mapuche: la machi (salud integral y diagnóstico), lawentuchefe (hierbas), gutamchefe (componedor de huesos), puñeñelchefe (acompañamiento del embarazo), gulantuchefe (orientación espiritual). Estos agentes, que también están en proceso de ser seleccionados, tendrán una retribución en parte económica y en parte comunitaria (a decisión del paciente).

El decreto 1969 firmado por el gobernador Omar Gutiérrez facultó al ministerio de Salud a pagar con aportes no reintegrables las prestaciones mapuches del centro de Salud.


La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, indicó que recibieron un ofrecimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para colaborar en la trazabilidad de las prácticas que se hagan en el centro de salud intercultural Raguiñ Kien. “Lo vamos a conversar en el centro para ver si están interesados y poder tener otras miradas.

La OPS tiene convenios de colaboración técnica con otros países y pueden ayudarnos a ver cuáles son las tensiones que se dan, las dificultades y poder trabajarlas”, afirmó.

La funcionaria recordó que la gerencia del Raguiñ Kien está a cargo de un Nor Feleal, una suerte de órgano colegiado con integrantes del ministerio de Salud y las comunidades Ruca Choroi y Hiengueihual.

“Son dos culturas, dos procesos culturales diferentes donde ninguno debería hegemonizar al otro y que, además, tienen que asegurar derechos. Es un desafío llevar esto a la práctica y con un acompañamiento cuidadoso del gobierno que permita hacer de esto una política integral de salud, en territorio y que traspase las asimetrías de estos grupos, que son reales”, sostuvo Peve.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora