Incendio en Aluminé: «Sigue sin control, pero no avanzó en cantidad de superficie»

Así lo informó el ministro de Turismo, Sandro Badilla. El fuego en Quillén ya afectó más de 4 mil hectáreas.

Actualizada 16:50

El incendio en el Lote 39, en Quillén, en cercanías de Aluminé, se combatió ayer desde aire y de manera terrestre. Las condiciones meteorológicas permitieron operar durante el sábado con cinco helicópteros y dos aviones hidrantes, e intensificar el combate en terreno. Por el momento, las llamas afectaron más de 4 mil hectáreas. «El fuego sigue sin control, pero no ha avanzado en cantidad de superficie«, informó esta tarde el ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla, que se encuentra en estos momentos en la base desde donde se organiza el combate del fuego en la zona cordillerana. Indicó que hoy «las condiciones son de una alta temperatura (33 grados centígrados)» y el viento es moderado.

El funcionario comunicó que hoy trabajan en la zona cinco helicópteros (cuatro operativos y uno para transporte de personal) y tres aviones. «Se sumarán tres medios aéreos más en el transcurso del día de hoy, por lo que mañana serán once en total para el combate de incendios», apuntó. A esto se agrega la labor de los 200 brigadistas, más el personal de apoyo.

Sobre las condiciones meteorológicas para los próximos días, Badilla dijo que «no indican que vayamos a tener precipitaciones, que sería algo que ayudaría, y se suma que se espera un aumento en la intensidad del viento, por lo que vienen unos días de mucho trabajo de las cuadrillas».

«Los brigadistas están dejando todo y haciendo un trabajo a destajo», expresó y marcó que hubo ayer y hoy relevos por descanso.

Al respecto, agregó que se espera se sumen 50 más. «La idea es tener una cuadrilla operativa de 220-230 combatientes», apuntó.

Por otro lado, señaló que no hay peligro que las llamas afecten a asentamientos porque están a unos 10 kilómetros del lugar «y hay obstáculos naturales que impediría en principio que hubiera riesgo para esas comunidades».

Anoche, en un comunicado desde el Municipio de Aluminé, expusieron que «la incorporación de brigadistas y de equipamiento aéreo, sumado a la rotación del viento, permitieron cerrar una jornada sin tener que lamentar más hectáreas que las de ayer«. Hasta esta tarde, por segundo día, se logró que no incrementará la superficie quemada, que corresponde en mayor parte a bosque nativo.

En el escrito difundieron que están trabajando alrededor de 200 brigadistas, que van rotando turnos, de las instituciones del Servicio Nacional y provincial de Manejo del Fuego, Corfone y  Parques Nacionales.

Durante este domingo llegarán otros helicópteros y más aviones hidrantes adicionales del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Los aviones hidrantes utilizan el Aeropuerto Salvador Campos de Chapelco como base de operaciones.

El fuego en Aluminé se combate por aire y de manera terrestre. Foto: Gentileza Municipalidad de Aluminé

Por su parte, la municipalidad de Aluminé se acompaña en toda la tarea logística, principalmente en lo que respecta al alojamiento y alimentación de los brigadistas que van llegando a la localidad.

El deseo de poder parar el fuego lleva ya varios días. De hecho, hoy el intendente de Aluminé, Gabriel Alamo acompañó hoy la iniciativa de pastoras y pastores evangélicos de la localidad para unir a todos en oración por el incendio en Quillen. «Sin importar la religión ni credo, hoy todos pedimos por el cese del fuego y por protección y fortaleza para quienes están trabajando arduamente para controlar el incendio», expresó el jefe comunal.

En todo este contexto y de cara al verano que se espera por delante, el gobernador Omar Gutiérrez declaró ayer el Estado de Emergencia Ígnea por riesgo extremo de incendios en todo el territorio provincial, por el término de 180 días corridos, «a efectos de prevenir los daños ambientales, personales y patrimoniales que éstos provocan”, se indicó en los considerandos de la norma.

El gobernador expresó que hay «un complejo escenario que se genera este verano, tras una prolongada sequía e informes de situación del Servicio Nacional del Manejo de Fuego que daban cuenta tanto de un déficit de precipitaciones que existe en la Provincia, por debajo de los 100 mm como de temperaturas medias varían entre 0,5 y 2 grados centígrados por sobre el valor normal».

También señaló que el incendio en el lote 39 de Quillén “es el más difícil y complejo que nos ha tocado enfrentar”.



Otro de los focos que hubo en la zona de Aluminé, fue el de Ruca Choroi. Durante este domingo, las tareas que se realizan son de enfriamiento del perímetro. 

Desde el Parque Nacional Lanín (PNL) informaron que se pudo controlar el incendio en ese sector gracias al trabajo de los brigadistas, Guardaparque y trabajadores de la Zona Norte del PNL, de la Comunidad Mapuche Aigo y de los medios aéreos del Sistema Nacional de Manejo de Fuego. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios