El Senado convirtió en ley el proyecto de Alcohol Cero al volante, en una sesión maratónica

La extensa sesión es la primera del año para el recinto después del escándalo a fines de marzo. El proyecto, que reduce a cero la tolerancia de alcohol en sangre para los conductores, reunió 48 votos a favor y 9 en contra.

Este jueves, después del escándalo de la fallida sesión del 31 de marzo, la Cámara de Senadores de la Nación volvió a la actividad y con una nutrida agenda temática consensuada entre los bloques, tiene previsto tratar 13 temas durante la jornada, entre ellos, la Ley de Alcohol Cero al volante, el fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe y la Ley Lucio, que fue aprobada por unanimidad más temprano.

La sesión, primera del año para la Cámara alta, comenzó cerca de las 12, tal y como habían acordado ayer las principales bancadas, que también definieron el temario a abordar. Allí, se decidió, a pesar de las marcadas disputas políticas, que se le daría tratamiento a una batería de proyectos, con el objetivo de convertirlos en ley.


El Alcohol Cero al volante es ley


Después de más de 8 horas de sesión, en las que se trataron diversas iniciativas, el Senado aprobó con 48 votos afirmativos 9 votos negativos el proyecto de Alcohol Cero al volante en las rutas nacionales y lo convirtió en ley. La iniciativa ya contaba con media sanción en Diputados y en la previa, había dudas acerca de la posibilidad de lograr una sanción unánime, lo que finalmente no ocurrió.

Así, la Cámara Alta dio luz verde al proyecto de la ANSV -organismo del Ministerio liderado por Diego Giuliano- durante la sesión de este jueves, en lo que será un antes y un después en las normas viales del país.

La norma, cuestionada por sectores ligados a la producción vitivinícola nacional, reemplaza el artículo 48 de la ley de Tránsito 24.449 y contempla reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.


La Ley Lucio fue aprobada por unanimidad


El Senado de la Nación aprobó hoy, y convirtió en Ley, un proyecto que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia, impulsado tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, por el que fueron condenadas su madre y la pareja de esta.

El proyecto fue debatido en el recinto de sesiones durante poco más de una hora, ya que existía la intención entre los legisladores de sancionar rápidamente la iniciativa. Por esa razón, la iniciativa fue aprobada por unanimidad.

El expediente sancionado este jueves plantea capacitaciones continuas y obligatorias, campañas de concientización y mayor presupuesto para luchar contra la violencia en perjuicio de los niños.

Para acompañar y apoyar el debate parlamentario, el abuelo del niño, Ramón Dupuy, arribó al Congreso junto a otros familiares y reclamó la aprobación de la iniciativa, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde el 9 de noviembre de 2022.


Aprobaron los pliegos para jueces en Córdoba y Santa Fe


Con 63 votos a favor, quedaron aprobados, por unanimidad, los dictámenes de la Comisión de Acuerdos para designar funcionarios del Poder Judicial en las provincias de Córdoba y Santa Fe, esta última atravesada por la escalada de violencia narco en la ciudad de Rosario y la cuenca del río Paraná.


La Lengua de Señas en Argentina ya tiene su propia ley


En la extensa sesión de este jueves, el Senado aprobó por unanimidad y convirtió en Ley, el proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lenguaje natural y originario en todo el territorio nacional, a la vez que establece la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural del país.

Fuentes legislativas señalaron que el objetivo del proyecto es que se pueda identificar a la LSA como una lengua natural y originaria, integrante además del legado histórico inmaterial y la herencia culturas de las personas sordas.


El Certificado Único de Discapacidad, también por unanimidad


Al igual que la anterior iniciativa, el proyecto de ley que pretende modificar la Ley del Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad, con respecto a la renovación del Certificado Único de Discapacidad, fue aprobado por unanimidad en la sesión de este jueves, la primera del año para la Cámara.

Según mencionaron sus impulsores, la medida, ahora convertida en ley, tiene por objeto facilitar los trámites para la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), y permitir, a su vez, que ese documento pueda expedirse sin fecha de vencimiento.

El proyecto ya había sido aprobada a principios de noviembre en la Cámara de Diputados por unanimidad, y establece que la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) será la encargada de la actualización del certificado, según lo dispuesto por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


La formación de la enfermería es de interés público


En la tarde de este jueves, el Senado sancionó por unanimidad y transformó en ley, un proyecto que declara de interés público nacional la promoción de la formación y el desarrollo de la enfermería en el país.

De acuerdo a lo que se informó oficialmente, la iniciativa trata el trabajo profesional de la Salud y toma en cuenta la relevancia sociosanitaria del proceso de mejora continua de la calidad del trabajo profesional de enfermería, y la importancia del aumento y de la distribución federal de la dotación de enfermería.


Por unanimidad, trabajadores de salud quedaron exceptuados de ganancias


Al igual que la gran mayoría de los proyectos tratados en la sesión de hoy, la iniciativa que modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias sobre exenciones a trabajadores de la salud fue sancionada por unanimidad, con 53 votos a favor.


Qué otros temas tratará el Senado en lo que resta del día


En la maratónica sesión de este jueves, que se inició en horas del mediodía y que ya se acerca a las 9 horas de extensión, se está tratando el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Federal de la provincia de Santa Fe, con el cual se esperan nombrar y crear 27 fiscalías15 de ellas en Rosario; nueve cargos de defensores; seis jueces con funciones de garantías; seis jueces con funciones de revisión y dos jueces con funciones de juicio y ejecución.

También hoy, pero más temprano , se aprobaron por unanimidad, y después de breves debates parlamentarios, el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas, y el proyecto de ley sobre la eliminación del trámite de fe de vida a jubilados y pensionados.

En desarrollo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios