EN VIVO

Cristina Kirchner abrió la primera sesión del Senado y luego de 45 minutos se retiró del recinto

El temario acordado entre oficialismo y oposición incluyó el debate de la ley de Alcohol Cero y la Ley Lucio. Al inicio se planteó una cuestión de privilegio respecto a los incidentes registrados en la última reunión.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió este mediodía la primera sesión del año parlamentario en el Senado, con un temario acordado entre oficialismo y oposición que incluirá el debate de la ley de Alcohol Cero, la Ley Lucio y el nombramiento de jueces y fiscales de las provincias de Santa Fe y Córdoba, entre otros temas.

Tras un frustrado intento de conciliación hace dos semanas, las bancadas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron discutir hoy además la propuesta venida en revisión de la Cámara de Diputados sobre fortalecimiento de la justicia penal federal de Santa Fe.

También se incluyeron leyes sobre lenguaje de señas, enfermería, cardiopatías congénitas y una modificación a la ley de impuesto a las Ganancias para trabajadores de la salud.

En el inicio de la sesión el jefe de los senadores del Frente de Todos (FdT), José Mayans, respondió una cuestión de privilegio planteada por el senador opositor Juan Carlos Romero respecto a los incidentes registrados en la última reunión de los senadores en la que se frustró el debate por los desacuerdos sobre el temario.

«Me preocupa la agresión que hubo contra la presidenta provisional del Senado en ese momento (Claudia Ledesma), hubo senadores que se levantaron de las bancas con expresiones muy groseras y fueron a amenazarla», afirmó Mayans.

Romero había repudiado los abucheos y desórdenes registrados en las gradas del Senado en la última sesión, en la que los senadores de la oposición abandonaron el recinto y dejaron sin quórum el debate en desacuerdo con los temas propuestos por el oficialismo y el modo de conducir de la senadora Ledesma.

Familiares de víctimas de accidentes de tránsito que habían acudido al Senado para observar el debate sobre la Ley de Alcohol Cero comenzaron a reprocharle a viva voz a los senadores de Juntos por el Cambio su decisión de levantarse de las bancas.

En la sesión de hoy, también asistieron a presenciar el debate familiares del niño asesinado Lucio Dupuy y miembros de asociaciones que buscan la aprobación de la ley sobre el lenguaje de señas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios