El kirchnerismo se manifestó frente a Tribunales contra la «proscripción» de Cristina

La convocatoria a Plaza Lavalle fue motorizada por La Cámpora. "Si Cristina quiere ser, y el pueblo la va a acompañar, va a volver a ejercer cargo", dijo Kicillof.

El kirchnerismo marcha esta tarde hacia el Palacio de Justicia para reclamar la renuncia de los jueces de la Corte Suprema y el acto tuvo como principal orador al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

«Si Cristina quiere ser, y el pueblo la va a acompañar, va a volver a ejercer cargo», dijo Kicillof. El gobernador bonaerense señaló que «escribieron en un papel que Cristina nunca más iba a poder ser elegida» y llamó a la militancia a «poner el cuerpo».

«Democracia o mafia judicial» fue el lema de la convocatoria impulsada, principalmente, por La Cámpora y que es una nueva iniciativa para denuncia la «proscripción» de la vicepresidenta, Cristina Kirchner. La movilización estaba prevista para las 16 hacia Plaza Lavalle, ubicada frente a la sede del máximo tribunal.

Los oradores fueron, además del gobernador bonaerense; los diputados por el Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky y Vanesa Silley; la madre de Plaza de Mayo Carmen Arias y el cura Paco Olveira.

También estuvieron en el escenario el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; el legislador porteño del FdT Claudio Morresi; los diputados nacionales del FdT Paula Penacca y Eduardo Valdés; el ministro de Desarrollo Bonaerense, Andrés Larroque; la senadora bonaerense María Teresa García; la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; la subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico bonaerense, Victoria Donda, y los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de La Matanza, Fernando Espinoza, y de Moreno, Mariel Fernández, entre otros.

Del arco sindical estuvieron los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; de Canillitas, Omar Plaini; de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; de CTERA, Sonia Alesso, y de SUTEBA, Roberto Baradel.

Qué dijo Kicillof en el acto del kirchnerismo

«Una vez más acá estamos en la calle, para que se oigan nuestras ideas porque no nos calla nadie. Venimos a defender la democracia, la justicia y al pueblo que se expresa y se manifiesta sin restricciones y sin proscripciones» sostuvo desde el escenario Kicillof.

Resaltó que fue una manifestación «para ampliar derechos, defendiendo a una democracia lastimada» y porque «no somos nosotros los que sembramos violencia y odio».

«Intentaron matar a Cristina y no nos olvidamos que ese poder judicial, que siempre limpia y encubre a los poderosos, ni siquiera se animó a mover un dedo para encontrar a los responsables intelectuales. Somos pacíficos pero no somos tontos. Tienen que aparecer los responsables», apuntó.

La palabra de Hugo Yasky

Para el secretario general de la CTA Hugo Yasky «con la condena a Cristina, quieren condenar a un pueblo, la proscripción que quieren para Cristina es la proscripción de la justicia social».

«No hay que aflojar ni medio milímetro. Nosotros queremos un pueblo sin hambre, con respeto a los derechos humanos y queremos libertad para que quien es nuestra líder y para que pueda ser candidata a presidenta», definió Yasky.

Silley recalcó que «la herramienta que se llama lawfare que antes desarrollaban las dictaduras y que hoy desarrolla la Corte Suprema de la Nación, hoy refuerza esa estigmatización de los líderes populares desde los grandes medios de comunicación».

«Nos dijo Cristina que no venían por ella, que venían por las conquistas sociales. Hoy anuncian desde la derecha reformas laborales, tributarias, flexibilizadoras. A eso nos tenemos que rebelar«, denunció la secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales.

«Hebe (de Bonafini) en su último discurso antes de irse a su otra casa nos pidió una pueblada, una, dos, diez, las que hagan falta tenemos que hacer para poder vencer a esta Corte de la injusticia y la única manera es con el pueblo en la calle», expresó desde el escenario Carmen Arias.

El cura Olveira reforzó que «si insistimos, si no aflojamos, si no abandonamos vamos a conseguir que (los integrantes de la Corte Suprema de Justicia) renuncien porque van a tener que entender que no tienen ética para estar al frente de la justicia de nuestra patria».

«Operativo Clamor»

A través de redes sociales, dirigentes alineados con la titular del Senado difundieron la convocatoria, en la que también reclamaron la renuncia de los cuatro jueces de la Corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Tras la condena a Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad, que incluyó una inhabilitación a ejercer cargos públicos, el kirchnerismo realizó distintos plenarios como parte del llamado «Operativo Clamor» que apunta a que la ex mandataria se postule en los comicios presidenciales para volver a la Casa Rosada.


Fuente: Noticias Argentinas


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios