Silencio en la Magistratura de Neuquén por las dudas de incompatibilidad de una consejera

No hubo pronunciamientos del cuerpo que evalúa jueces en el provincia. Tampoco la protagonista, María Belén de Los Santos, dio su posición al respecto.

Un día después de que las dudas sobre la incompatibilidad en los cargos que ocupa María Belén De Los Santos, una de las integrantes del Consejo de la Magistratura de Neuquén, por ser también parte del directorio de la empresa Enarsa, responsable de las obras del gasoducto de Vaca Muerta, no hubo voces del organismo que se pronuncien hasta el momento. Sin embargo, extraocificalmente se supo que el tema está instalado en el cuerpo colegiado.

RÍO NEGRO intentó comunicarse con los integrantes del Consejo de la Magistratura pero no atendieron o decidieron no hablar al respecto. También se consultaron a exmiembros de organismo que se encarga de evaluar los ingresos de los jueces competentes, pero la respuesta fue la misma: silencio.

A pesar de esto, extraoficialmente se pudo conocer que el cuestionamiento respecto al caso de María Belén De Los Santos, ya penetró en la órbita interna de la Magistratura y su situación podría ser revisada.

Así juraba María Belén de Los Santos en el Consejo de la Magistratura de Neuquén. Foto: FB del CDM
Así juraba María Belén de Los Santos en el Consejo de la Magistratura de Neuquén. Foto: FB del CDM

Este lunes se había conocido el posible choque de compatibilidad entre la función de consejera y la de directora de Enarsa en Neuquén, algo que según algunas posiciones se sustenta en clara incompatibilidad en lo establecido en el Artículo 178 de la Constitución Provincial.

La posición de un exconsejero de la Magistratura

Pese a las insistentes consultas a varios actores que ostentan cargos en el Consejo de la Magistratura o que alguna vez pasaron por el organismo extrapoder, solo se expresó el actual concejal Claudio Domínguez, quien tras ser electo en las últimas elecciones municipales debió dejar su cargo de consejero.

«La doctora María Belén De Los Santos, debe renunciar a uno de los cargos», explicó Domínguez, quien formó parte de la Magistratura entre 2019 – 2021.

Según el también exdiputado del Movimiento Popular Neuquino, ambas funciones «son incompatibles del lado de la biblioteca que se lo mire» y argumentó que «su trabajo dentro de Enarsa no es criticable, pero si el de consejera que le prohíbe tener vínculos con empresas más aún si son de capitales públicos».

Finalmente confesó que durante su paso por la Magistratura «nunca me tocó un caso así» pero que lo correspondiente en una situación de este tipo «es pedir una reunión al Consejo y que se expida rápidamente, para solicitar elija uno de los cargos, porque no puede seguir con ambos».

Domínguez fue consejero en el COnsejo de la Magistratura desde marzo del 2019 hasta diciembre del 2021. Foto Yamil Regules
Domínguez fue consejero en el COnsejo de la Magistratura desde marzo del 2019 hasta diciembre del 2021. Foto Yamil Regules

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios