María Emilia Soria fue a la reunión de intendentes con Carreras, a la que oficialistas faltaron

La gobernadora convocó a los jefes comunales con una agenda de trabajo. Hay notorias inasistencias entre los referentes de Juntos Somos Río Negro y el sector que responde a Doñate.

La reunión convocada por la gobernadora Arabela Carreras con los intendentes de la provincia tiene ausencias notorias entre los referentes de municipios más importantes que gobierna Juntos Somos Río Negro, mientras que garantizó su asistencia la roquense María Emilia Soria.

El encuentro fue convocado el lunes con una agenda de trabajo centrada en la actualidad macroeconómica y los proyectos de hidrógeno verde, oleoducto y red eléctrica. Pero también deja una lectura política de la actualidad rionegrina.

Al llamado de Carreras no respondieron los intendentes de Juntos Somos Río Negro de Viedma, Pedro Pesatti; de Cipolletti, Claudio Di Tella y de San Antonio Oeste, Adrián Casadei. Tampoco fue de la partida el intendente de Lamarque y presidente del PJ, Sergio Hernández, que responde al senador Martín Doñate.

La mandataria, en contacto previo con la prensa, restó importancia a las ausencias y afirmó: «es una muy buena convocatoria, la gran mayoría ha podido venir, otros tenían actividades en sus localidades por ser el Día del Estudiante, había algunas organizaciones previas, pero una gran mayoría vino», insistió.

Jefes comunales de una veintena de municipios de la provincia acudieron a la reunión convocada por la gobernadora. Foto: Chino Leiva

Minutos antes el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler justificó las ausencias, como la de Pesatti, por «cuestiones de agenda» y distancia con el punto de encuentro.

El inicio de la reunión se demoró casi una hora. La última en ingresar al salón fue la intendenta de Roca, María Emilia Soria, que se sentó en la última fila del lado de los jefes comunales.

Cuando RÍO NEGRO le preguntó a Soria por sus expectativas del encuentro, la intendenta respondió: “Es muy positiva, con muchas ganas de participar, con ganas de escuchar principalmente las informaciones que nos van a dar, fundamentalmente en materia de macroeconomía que a los intendentes nos preocupa muchísimo”.

Soria indicó que ayer había recibido el “orden del día” del encuentro y no tenía mayor conocimiento de los temas a tratar.

En el sector de los intendentes se sentaron varios jefes comunales del Alto Valle, Valle Medio y Región Sur, además de los cordilleranos Gustavo Gennuso y Mónica Balseiro. El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, confirmó asistencia, pero su llegada se demoró y no estuvo en el comienzo del encuentro.

Asistieron además el jefe comunal de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, interesado en las inversiones de hidrógeno verde y el oleoducto de YPF; y también el intendente de Choele Choel, Diego Ramello, que esta semana recibió un reclamo masivo por seguridad en su localidad tras el crimen de un comerciante.

Carreras dijo a la prensa que YPF participará de la reunión con intendentes para anunciar inversiones por el oleoducto. Foto: Chino Leiva

En otro sector del salón, se dispusieron las sillas para los funcionarios del gabinete provincial y allí la asistencia fue perfecta. También participan legisladores de la Zona Andina como María Eugenia Martini (Frente de Todos), Ramón Chiocconi, Julia Fernández (Juntos Somos Río Negro) y Juan Pablo Muena (Juntos Somos Río Negro).

El encuentro fue cerrado a la prensa que solo pudo asistir a la previa de la reunión y una vez que Carreras comenzó su intervención la prensa fue invitada a retirarse.


Oleoducto e hidrógeno verde, en agenda


Carreras explicó a la prensa que en el primer tramo del encuentro el ministro de Economía, Luis Vaisberg, explicaría el contexto macroeconómico nacional “de cara a la elaboración de los distintos presupuestos provinciales y municipales”.

También la secretaria de Energía, Andrea Confini, presentaría el plan de inversión eléctrica y se anunciarían novedades del proyecto de hidrógeno verde.

La gobernadora mencionó como el tema “más importante”, la presencia del CEO de YPF, Pablo Iuliano, quien anunciará una inversión de 1.500 millones de dólares en territorio rionegrino para la construcción del oleoducto de Vaca Muerta hasta la costa atlántica a la altura de Sierra Grande.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios