Carreras prepara la negociación salarial para cerrar el 2022

Este jueves se reunirá en Bariloche con Rodolfo Aguiar de ATE.  Se repite la metodología: un contacto inicial entre ellos por los rasgos gruesos. Mañana, miércoles, se pagan los 20.000 pesos por Indumentaria.

El gobierno provincial abrirá un primer análisis salarial para el último trimestre del año. La gobernadora Arabela Carreras se reunirá este jueves en Bariloche con el Adjunto de ATE Nacion, Rodolfo Aguiar.

Las distintas paritarias establecieron revisiones en octubre para la pauta de julio-septiembre.

Con la reciente aceptación de Unter, la negociación de ese período quedó cerrado, pero el marco inflacionario ya empuja la próxima evaluación.


La previa habitual de la negociación


No hay precisiones de la reunión de la mandataria con el mandamás de ATE rionegrino, pero es evidente que se reitera la modalidad, consistente en un intercambio previo de Carreras con Aguiar para intercambiar impresiones y posibilidades. En el análisis también quedan delineados los rasgos y los tiempos gruesos de la negociación.

El resto se concentra en la formalidad del Consejo de la Función Pública y de la paritaria docente.

Seguramente, un primer punto será cuándo el Gobierno convocará a la nueva discusión salarial. Las actas de las paritarias solo referencian octubre.

Otro abordaje se corresponderá con la corrección del incremento 18% pactado para el tercer trimestre. El 22% firmado comprende el retoque del 4% por el primer semestre, a partir que las subas fijadas fueron del 32% mientras la inflación superó el 36%.

Ya existe esa enmienda salarial de antecedente. Ahora, ya se advierte que el 18% por julio-septiembre será insuficiente cuando el índice general del último bimestre llegó al 14,4%, anticipándose que el número de septiembre estará por encima del 6%.

Además, la Provincia estará completando en noviembre el acuerdo salarial del trimestre que finaliza en septiembre, pues el 3% final quedó para liquidar con haberes de octubre.

Su adelantamiento -como lo reclamaban los gremios- no parece posible, pues los organismos ya están confeccionando los recibos de septiembre con el 7% acordado originalmental y no se advierte, por ahora, decisión gubernamental en contrario.

Carreras y Aguiar comenzarán este jueves en Bariloche con un primer esbozo del cierre del año, con sus distintas variables. Vale recordar que en el 2021 se concluyó con un entendimiento, fijando mejoras que se extendieron a las liquidaciones de enero y febrero del presente ejercicio.


Este miércoles se deposita el adicional Indumentaria


Simultáneamente, Economía abonará mañana, miércoles, el adicional anual de Indumentaria, que será de 20.000 pesos y alcanzará a casi 20.000 estatales.

Ese ingreso alcanzará a 19.970 estatales provinciales: 10.102 agentes incluidos en la ley 1844; 4138 del régimen de la ley 1904 y, además, 5730 porteros.

El año pasado, ese pago fue de 7.800 pesos. En su momento, ATE resaltó que “se trata de un incremento del 156% sobre un adicional que no se actualizaba”, recordando que su “liquidación y aumento fue la condición que interpuso el gremio al Gobierno para aceptar su última oferta salarial”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios