Soria: “Me encantaría que pidan informes cuando la Provincia gasta en un avión atado con alambres”

La intendenta de Roca defendió el gasto de 4,5 millones en una encuesta y se quejó de la "doble vara" de la oposición.

“Me joroba la doble vara”, sostuvo esta mañana la intendenta de Roca, María Emilia Soria, sobre la contratación de una encuesta por una suma cercana a los 4,5 millones de pesos. La mandataria reclamó a la oposición local que pida informes con el mismo énfasis al gobierno provincia, por el “avión roto y atado con alambres” comprado en más de 4 millones de dólares.

Soria hizo declaraciones al programa “Ahí Vamos”, de Radio La Super, defendiendo la decisión de pagarle a una consultora privada para conocer la opinión de 1.200 vecinos sobre la gestión municipal.

“Hacemos control de gestión. Lo hacemos desde hace años. Uno es el interno, con el 0800. Y otro es el externo, que es saber dónde hay una falencia para atender. Es tener aceitado el diálogo con los vecinos y saber dónde tenemos que priorizar la inversión”, argumentó.

Luego de eso, cuestionó la postura del bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro, que presentó un pedido de informes la semana pasada, luego de que este diario revelara los detalles del contrato con María Florencia Filadoro.

“Hay distintos mecanismos de contratación y el concejal lo menciona muy bien. Me encantaría que, así como menciona lo que hace la provincia, la Ley de Administración Financiera, también controle o pida informes cuando la Provincia gasta lo que gasta en un avión ya roto, atado con alambres. Por eso digo que a veces joroba que indaguen en una inversión de este monto cuando la provincia eroga todos los días mucho más, en un despilfarro que no hace falta que lo diga”, planteó la intendenta.

Soria también dijo no creer que haya sido un gasto innecesario. “El control de gestión es muy importante. De hecho, la consultora hace lo mismo para la provincia de Buenos Aires, para municipios de la provincia de Buenos Aires y es una roquense, que pasó el presupuesto más bajo en la consulta que hicimos”, sostuvo.

En ese sentido, cuestionó los montos obtenidos por RÍO NEGRO para su informe inicial sobre el tema, cuando dos consultoras estimaron el costo de sondeos similares en cifras que oscilaron entre los 250.000 y los 450.000 pesos, de acuerdo con la metodología utilizada.

“Contratamos el servicio más económico de los tres presupuestos que tenemos. No sé de dónde sacara el Diario RÍO NEGRO una encuesta por 300.000 pesos. Porque 1.200 casos presenciales, que se tomen el trabajo de preguntar y encuestar a una vecina, que generalmente lleva media hora, y que la vecina cuente lo que quiere para su barrio, lo que quiere mejorar, lo que necesita del municipio, cuesta eso”, indicó.

Finalmente, Soria pidió al concejal Gustavo Maida, presidente de la bancada opositora, “que se quede tranquilo”, porque “esto pasa por el Tribunal de Cuentas, al final del recorrido del sistema de contratación”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora