Weretilneck sostendrá los subsidios al transporte en Río Negro tras el recorte de Milei

Se trata de la partida que Provincia transfiere directamente a los municipios de Cipolletti, Roca, San Antonio Oeste, Bariloche y Viedma, entre otras ciudades. El mandatario rionegrino también se expresó en redes con críticas al Gobierno nacional.

La decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador que subsidiaba a las empresas de transporte público del interior generó la respuesta del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien calificó la medida como un «castigo» de Milei a las provincias y anunció que garantizará durante todo el 2024 el pago del subsidio provincial al servicio.

Así se dio a conocer en un comunicado oficial esta tarde, donde se detalló que ese fondo, a cargo de Provincia, se transfiere «directamente» a los municipios de Allen, Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Sierra Grande y Viedma.

Según se informó, la acción fue resulta tras una reunión del gobernador con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, y el titular de Transporte, Juan Ignacio Ciancaglini.

Desde el gobierno rionegrino se precisó que la decisión busca «asegurar la conectividad y la movilidad de los ciudadanos«, especialmente en un momento «donde la situación económica y la eliminación de fondos nacionales plantea desafíos significativos».

Además, se indicó que la medida «busca enfrentar y superar los desafíos por las decisiones de Nación«, mitigando de esa manera «el impacto que se genera en el bolsillo de los trabajadores, los estudiantes y los jubilados».

El Ejecutivo provincial mencionó, en esa línea, que el Gobierno nacional «no envió los fondos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2023«.


Weretilneck dijo que Milei «vuelve a castigar» a las provincias


Previamente, como en otras ocasiones, el mandatario rionegrino eligió su cuenta de la red social X para expresar su desacuerdo con el quite de los subsidios, misma postura que manifestó el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido.

«El Gobierno Nacional vuelve a castigar a las provincias eliminando el Fondo Compensador al Transporte del Interior«, comenzó en su posteo Weretilneck, sobre la medida tomada desde la cartera que conduce el ministro de Economía, Luis Caputo.

Al respecto, consideró que el recorte «no es un ataque a los gobernadores», sino que «impacta directamente en el bolsillo de los trabajadores, de los estudiantes y de los jubilados«.


Los recortes de Milei que impactan en Río Negro


La poda que viene aplicando el presidente Milei sobre el gasto público también impactó en el Fondo de Incentivo Docente, según informó el gobierno de Río Negro este jueves al mediodía.

Ese incentivo y un componente de conectividad constituyen un 8% del salario neto y su ajuste causó malestar en el gremio docente Unter, que calificó la decisión como un «apriete».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios