Milei quitó subsidios al transporte del interior: Neuquén capital pedirá la revisión de la medida

El intendente Mariano Gaido expuso la preocupación que comparten varios municipios del interior del país ante la quita de aportes al servicio urbano. La ciudad había reclamado a Nación recursos adeudados por un monto superior a los 120 millones de pesos.

Tras conocerse la medida de la Secretaría de Transporte de la Nación que elimina el Fondo Compensador del Interior que subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos en el interior, el gobierno de Neuquén capital no tardó en cruzar la acción ordenada por el presidente Javier Milei.

«Expreso mi extrema preocupación por el anuncio de eliminar el Fondo Compensador al Transporte del interior», comunicó en su cuenta de X (Twitter), Mariano Gaido, intendente de la capital neuquina.

El jefe comunal recriminó lo dispuesto por Nación y argumentó que la medida «perjudica directamente a millones de estudiantes y trabajadores y aumenta una vez más la inequidad entre el AMBA y el interior».

Gaido además adelantó que Neuquén capital, junto a las principales ciudades del país «nos autoconvocaremos en los próximos días» con la intención de «solicitar la revisión de la medida».

Esta no es la primera muestra de oposición del mandatario local a la gestión de Milei. En diciembre del 2023 había reclamado a Nación el pago de un fondo millonario de reparación histórica que no se aportó por parte del gobierno central desde 2002.

La deuda a la capital provincial asciende a unos 126.000.000 pesos en concepto de subsidio por transporte público, había expuesto en ese entonces la jefa de gabinete municipal, María Pasqualini.

La semana pasada Gaido y otros intendentes del país fueron recibidos por el secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta, instancia en la que el funcionario nacional escuchó los distintos planteos que sostienen respecto al área. Principalmente los efectos de la disparidad en la distribución de fondos nacionales destinados al transporte, donde el AMBA de Buenos Aires retiene la mayoría de los recursos.

En esa reunión también se blanqueó la necesidad de que se oficialice la fecha de envío de recursos para el presupuesto 2024, algo que no fue precisado. Por esta razón los jefes comunales habían declarado la situación de emergencia del transporte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios