Suma fija de $60.000: se paga en septiembre la primera cuota, confirmó Kelly Olmos

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, brindó detalles sobre el bono de 60 mil pesos para trabajadores que se incluyó dentro del paquete de medidas económicas para enfrentar los desafíos post-PASO. Cuándo, quiénes y de qué manera se cobrará.

En un esfuerzo por respaldar a los trabajadores y mitigar el impacto de la devaluación tras las PASO, el Gobierno anunció una serie de medidas económicas. El protagonista del domingo fue Sergio Massa, quien fue el vocero de los anuncios. Entre los aportes, se destacó el pago de una suma fija de 60 mil pesos para trabajadores públicos y privados. Hace minutos, la Ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, proporcionó detalles clave sobre esta iniciativa en una rueda de prensa y compartió información esencial sobre la implementación de este beneficio.

Para el gobierno, este estímulo económico se presentó como una de las 12 medidas del paquete gubernamental diseñado para salvaguardar los salarios, proteger a los «sectores más vulnerables» y mantener la producción industrial en medio de una economía volátil.

La suma fija de 60 mil pesos se entregará en dos cuotas de 30 mil cada una, las cuales serán abonadas por los empleadores con los salarios correspondientes a los meses de agosto y septiembre. Cabe destacar que esta suma se considera «no remunerativa y es absorbible por futuras negociaciones paritarias», aseguró la Ministra Olmos.

La ministra de Trabajo aclaró que, en el caso del devengado de agosto a abonar en septiembre, tiene que acreditarse dentro de los 15 días hábiles al inicio del mes.

«Sabemos que en muchas empresas el proceso de liquidación de sueldos está en marcha o se ha realizado. En esos casos deberán hacerlo por la vía de un recibo complementario» y completó que,
«sobre el devengado de septiembre, debe abonarse con los sueldos de ese mes, durante octubre».

Además advirtió que «actuarán de inmediato» sobre las empresas que no paguen la suma fija, pero remarcó que los gremios deberán garantizar que haya fiscalización para ver si la medida se cumple. Asimismo dijo que los trabajadores podrán hacer denuncias anónimas.

Al respecto del impacto de esta decisión en la paritaria y el aguinaldo, la funcionaria enfatizó en que todo se definirá entre trabajadores y empleadores. «La paritaria es libre, no podemos imponer una determinada decisión dentro de ese marco de negociación», se despegó.

Para beneficiarse de esta asistencia, los trabajadores deben ganar un salario neto inferior a 400 mil pesos (alrededor de $328,000 brutos, dependiendo de los descuentos) al mes de agosto. Incluso si los salarios aumentan por encima de este umbral en septiembre, los trabajadores aún recibirán el beneficio en su totalidad.

La medida incluye tanto a los trabajadores del sector privado como a los empleados estatales que cumplan con el tope salarial estipulado. Los costos de esta iniciativa serán cubiertos por el Estado Nacional, las provincias o municipios, según corresponda.

En el caso de las microempresas, el bono será asumido en su totalidad por el Estado a través de las cargas patronales. Para las pequeñas empresas, el Gobierno cubrirá el 50% de la suma a través de estas cargas. Sin embargo, las empresas medianas y grandes serán responsables de asumir la suma fija por completo.

Olmos también destacó que «la suma fija se ajusta proporcionalmente a la cantidad de horas trabajadas, evitando duplicaciones». Por ejemplo, en el caso de trabajadores que desempeñan roles en varios lugares, la proporción de la suma fija se ajustará según la carga de trabajo correspondiente a cada ubicación.

Esta medida se complementa con un conjunto más amplio de beneficios económicos. Además de la suma fija, el Gobierno anunció bonos para jubilados y pensionados, aumento y bonificación para la Tarjeta Alimentar, un bono de 20 mil pesos para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, préstamos para trabajadores registrados, exención del pago del monotributo para categorías bajas, congelamiento de aumentos en la medicina prepaga y bonos únicos para trabajadores de casas particulares.

Además de Olmos, se espera que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, entre otros funcionarios, se sumen a otras conferencias donde compartan detalles adicionales sobre estas medidas de Sergio Massa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios