Bonos y sumas fijas: cuáles salarios, jubilaciones y planes los cobran
Ayer, Sergio Massa, anunció las medidas que se esperaban desde el viernes, pero hay que leer la letra chica para saber a qué trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales llegan.
El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, anunció este domingo las medidas que forman parte del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso. Incluyen sumas fijas y bonos para trabajadores asalariados y jubilados.
«El objetivo central es que cada uno de los sectores de la economía tenga de alguna manera el apoyo del Estado», dijo Massa.
Adelantó que «cada uno de los organismos públicos y ministerios a lo largo de esta semana contará en detalle» en qué consisten estos «programas de beneficios, de créditos o de quita de impuestos».
Salarios y sumas fijas
Los trabajadores formales, o sea registrados, con salarios netos (de bolsillo) de hasta $400.000 cobrarán una suma fija de $60.000. Se pagará en dos cuotas de $30.000 durante septiembre y octubre.
Una aclaración importante: la suma fija es a cuenta de futuros acuerdos, o sea que será absorbida en las próximas paritarias.
La medida también alcanza a trabajadores del sector público nacional bajo las mismas condiciones.
Massa “invitó” a provincias y municipios a tomar una decisión en el mismo sentido para acompañar una mejora en el ingreso de los trabajadores.
Hasta el momento, Neuquén no aclaró qué postura tomará al respecto.
Río Negro no prevé, por ahora, abonar la suma fijas anunciadas por Nación y se ajusta a lo pactado en las paritarias.
El ministro indicó que las micro empresas podrán descontar el 100% de lo que demande este pago del pago de contribuciones patronales, mientras que las pymes podrán hacerlo al 50%.
Massa estimó que esta medida favorece a 5,5 millones de trabajadores del sector privado.
También anunció una línea de créditos para trabajadores de hasta 48 meses de plazo, con tres meses de gracia y con una tasa de interés por la mitad de la que se cobra en el mercado financiero.
Explicó que se va a poder acceder a líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas y los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles».
Jubilados y pensionados: bonos y créditos
Los jubilados y pensionados de Nación recibirán un refuerzo de $37.000 en septiembre, octubre y noviembre.
Elevará a $124.000 el monto total que percibirán a partir del próximo mes.
Massa aclaró que decidieron «modificar el refuerzo que les íbamos a dar» y que alcanza a casi 7 millones de personas.
Además, destacó que en el caso de las compras que realicen con tarjeta, «les vamos a devolver en la tarjeta misma hasta $18.000 de reintegro del I.V.A por las compras que realizan».
También, recordó que «tienen un programa de crédito a su disposición por más de $400.000 millones que les permite acceder a créditos de hasta $400.000 a un cuarto de la tasa que pagan en el banco a 24, 36 y 48 meses».
Empleadas domésticas
Massa también anunció un bono de 25 mil pesos para empleadas domésticas.
Será un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas.
Para los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, el Estado va a reembolsarles el 50% de este refuerzo.
«Más de 424 mil personas serán beneficiadas», destacó el funcionario.
Potenciar Trabajo
El titular del Palacio de Hacienda anunció refuerzos también para quienes perciben el plan Potenciar Trabajo.
Los beneficiarios recibirán un refuerzo de $20.000 que se pagará en dos cuotas de $10.000 en septiembre y octubre, en conjunto con los haberes que tendrán su actualización tras absorber la actualización del salario mínimo.
Aumento y refuerzo para la Tarjeta Alimentar
Los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y un incremento adicional del 30%.
El responsable de la cartera económica explicó que se va a reforzar la Tarjeta Alimentar con un incremento adicional en dos cuotas mensuales, con el siguiente detalle:
Para las familias con un hijo: $10.000.
Para las familias con dos hijos: $17.000.
Para las familias con tres hijos: $23.000.
El jefe del Palacio de Hacienda enfatizó que «además, terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30%».
Comentarios