Tortoriello tiene un plan B: la Justicia otorgó el reconocimiento final a su partido Creo Río Negro
El diputado negocia integrarse a la lista de La Libertad Avanza, todavía sin acuerdo, mientras se confirma la inscripción de su fuerza para la participación en elecciones nacionales.
El diputado Aníbal Tortoriello negocia con los libertarios para integrarse a sus listas para el Congreso Nacional pero, este martes, la Justicia Electoral Federal otorgó un plan B y concedió el reconocimiento definitivo a su partido “Creo Río Negro”.
Con un proceso interno express, esa novel fuerza podrá definir sus postulaciones para las elecciones de octubre y conforma una alternativa para Tortoriello si no logra acordar con la dirigencia de La Libertad Avanza.
Con la confirmación de Lorena Villaverde al frente de la lista de LLA, el dirigente cipoleño pretende ocupar el primer lugar en el tramo de Diputados, aunque los libertarios rionegrinos lo desplazan al segundo lugar de la nómina del Senado. Esa pulseada todavía no tiene definición.
La disponibilidad del reconocimiento judicial permitiría una eventual participación electoral con su propio partido, como fue su original pretensión.
En este contexto, este martes, el juez Gustavo Villanueva concedió al “partido Creo Río Negro su personalidad jurídica y política definitiva para actuar como partido político en el distrito de Río Negro con el derecho exclusivo a ese nombre partidario, todo cuyo registro se ordena con los derechos y deberes emergentes del ordenamiento jurídico vigente”.
En la resolución de ocho páginas, Villanueva que el trámite está cumplido y recuerda normativas que deberá cumplir la nueva fuerza con el reconocimiento formalizado. Indica que “actuar en el Distrito importa consecuencia indudable de trascendencia en el ámbito jurídico y político en el que esa actuación se desplegará, ya que habilita la agrupación a las postulaciones de candidatos propios en los cargos públicos electivos de senadores y diputados de la nación para esta provincia”, con la “percepción de los aportes públicos para su desenvolvimiento institucional y que adjudican el acto nacional de acuerdo a las prescripciones” de las leyes respectivas.
En abril, el juez Hugo Greca había otorgado el reconocimiento provisorio y, por esos días, Tortoriello ya había consolidado su relación con dirigentes nacionales de LLA y anticipaba un entendimiento electoral para octubre.
En el inicio del año, Tortoriello se alineó con las políticas del presidente Javier Milei y meses atrás, como primera muestra de su acercamiento, presentó la renuncia al PRO, partido que presidió hasta mediados del año pasado.
Comentarios