Trasladaron a cuatro mujeres mapuches detenidas en Villa Mascardi al penal de Ezeiza

La jueza federal Silvina Domínguez ordenó la medida que se concretó este miércoles. En cambio, permitió que dos de las imputadas, que tienen bebés de pocos meses, permanezcan alojadas en instalaciones de la PSA en Bariloche.

La jueza federal Silvina Domínguez ordenó este miércoles el traslado al penal de mujeres de Ezeiza, en Buenos Aires, de cuatro de las jóvenes mapuches detenidas durante el allanamiento en los lotes usurpados por integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi. El traslado ya se ejecutó y estuvo a cargo de una comisión conformada por personal de la Policía Federal, informaron fuentes con acceso al juzgado federal de Bariloche.

Domínguez ordenó el traslado “inmediato” de Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera al penal de Mujeres de Ezeiza. Alegó que “no existe ningún establecimiento federal de detención de mujeres” en Río Negro.

La jueza había ordenado además trasladar a otra unidad penitenciaria de Buenos Aires a Betiana Ayelén Colhuan y María Celeste Ardaiz Guenumil, pero hubo gestiones de la defensa de las imputadas, para dar marcha atrás con esa medida, informaron fuentes judiciales.

Domínguez accedió a que las dos mujeres, que tienen bebés de pocos meses y son lactantes, permanezcan en dependencias que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tiene en el aeropuerto de Bariloche. Mientras que Romina Rosas, que está embarazada, se encontraba internada esta noche de miércoles en el hospital Ramón Carrillo de esta ciudad, informaron las fuentes.

Las mujeres están incriminadas en la causa que se originó por el ataque contra cinco gendarmes que custodiaban la propiedad Los Radales y el incendio de la casilla de esa fuerza federal, que ocurrió la noche del 25 de octubre pasado, en Villa Mascardi. La causa está caratulada como «Incendio u Otro Estrago, Atentado contra la Autoridad y Usurpación”.


Las mujeres detenidas están imputadas de usurpación


El abogado Virgilio Sánchez, que defiende a miembros de la comunidad mapuche que están imputados por la usurpación del predio de Parques Nacionales, en Villa Mascardi, dijo esta noche de miércoles que a partir de las gestiones y presentaciones hechas por la defensa se evitó el traslado de Colhuan y Ardaiz Guenumil, como había dispuesto la jueza en un primer momento. Y expresó su indignación con la decisión de la magistrada. Colhuan es reconocida por los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu como machi.

Las mujeres permanecían desde el martes alojadas en dependencias de la PSA en el aeropuerto de Bariloche, tras haber sido detenidas esa mañana en el procedimiento que ordenó la jueza y que ejecutaron alrededor de 250 efectivos de fuerzas federales, sobre todo, de la Policía Federal.

Domínguez ordenó allanar los 9 lotes usurpados en Villa Mascardi y detener a las personas que se encontraran en el lugar. Los policías federales solo hallaron a las mujeres con algunos niños. Los varones ya habían huido hacia la montaña y hasta el momento no los pudieron ubicar para su detención.


El supuesto argumento para el traslado a Ezeiza


Desde el juzgado federal de Bariloche, que Domínguez subroga, no surgió ninguna explicación porque dispuso el secreto de sumario. Solo trascendió que aún no indagó a las mujeres detenidas y que la decisión de trasladarlas se fundó en la inexistencia de un establecimiento adecuado para alojar mujeres en la ciudad o en Río Negro.

Las fuentes revelaron que las instalaciones de la PSA no están en condiciones para tener detenidas a un grupo numeroso de mujeres con dos bebés.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios