Exclusivo Suscriptores

Unidad Popular planea un camino propio para las elecciones de Río Negro

Este jueves, su dirigencia se reunirá en Roca y resolverá que hará en las elecciones provinciales y municipales. La participación es la primera coincidencia interna.

Jornadas de decisiones. Este jueves, en Roca, Unidad Popular reunirá su dirigencia y fijará que hará en el proceso electoral de Río Negro. En la Provincia, este partido nacional está asentado en torno al gremio ATE y la conducción de Rodolfo Aguiar, con recientes incorporaciones en su construcción política. Mañana deberá asumir sus primeras determinaciones electorales.

Una inicial decisión está asumida. La fuerza participará en la elección provincial y, además, buscará su presencia en la mayoría de los municipios, con candidatos propios o acuerdo con otras representaciones.

La resolución más compleja y, a su vez, más discutida se concentra en qué tipo de participación tendrá Unidad Popular.

Esa postura saldrá del encuentro de Roca, en la sede de la AVGR.

Hasta anoche, la evaluación no estaba totalmente pulida pero UP concurriría a las urnas con listas propias para autoridades provinciales, posiblemente en alianzas con otros partidos.
Dos sucesos explican esa conclusión.

Durante diciembre, el dirigente roquense Mateo Canosa cumplió con la misión de aproximación y entendimiento con otros sectores y, en general, la recepción fue buena en la construcción de un frente.

La agenda cumplida por Canosa aporta pistas porque, entre otros, se reunió con representantes del Socialismo, el Frente Renovador Terrritorial (como se autodenomina) y el PAR de Viedma (que recientemente lanzó la postulación de Mario Sabbatella para la intendencia capitalina).

El otro hecho determinante -seguramente- para la decisión de Unidad Popular se corresponde con los resultados de la reunión de fines del año pasado entre Aguiar y el ex gobernador y presidente de JSRN, Alberto Weretilneck. Se realizó en Cipolletti y, según lo que trascendió, evaluaron cuestiones gremiales y políticas.

En el 2019, ambos cerraron sus gestiones en Río Negro con una relación inmejorable, después de años de conflictos. En el reciente encuentro retomaron puntos en común, apartaron hechos que los enfrentó y se prometieron conservar los vínculos conseguidos.

En lo político siempre se especuló que Unidad Popular podría también confluir en el Gran Acuerdo convocado por Weretilneck para las próximas elecciones. Esa coincidencia, por ahora, parece difícil porque Aguiar transmitió que hay políticas reivindicatorias de UP que lo diferencian con JSRN, como la oposición planteada a ciertas políticas nacionales o, también, la defensa de la situación de Lago Escondido.

Escuchá a Mateo Canosa, dirigente de Unidad Popular, con «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios