Unter quiere discutir la extensión escolar y Educación ratificó la decisión

La "propuesta definitiva" de los cambios estará en el Consejo Provincial después del receso. El debate "ya fue resuelto" con las leyes, fue la postura del ministerio ante el gremio.

Unter ratificó su rechazo al cambio de «condiciones laborales» de los docentes, exigiendo que la ampliación de la jornada escolar se discuta con las comunidades que lo requieran, mientras Educación afirmó que ese debate ya fue resuelto con las leyes nacionales y provinciales.

El ministerio, a cargo de Pablo Núñez, ratificó la determinación de las modificaciones y adelantó que «la propuesta definitiva» se presentará en el Consejo de Educación.

Recientemente, la cartera educativa anunció la extensión de una hora de clases en las escuelas de jornada simple, que rondan el centenar, como también, el ofrecimiento de actividades durante los sábados para reforzar el aprendizaje en los niveles Primario y Secundaria.

La delegación de la Unter llegando a Trabajo para participar de la paritaria. Foto: Marcelo Ochoa

La conducción sindical, a cargo de Sandra Schieroni, formalizó su postura en la última paritaria, expresando que se «rechaza cualquier intento de modificación de condiciones laborales».

Se expresa una directa negativa por la «propuesta de talleres los sábados para matemática y lengua» mientras en relación a la ampliación horaria se requiere «sea discutido y  consensuado con las comunidades educativas que lo requieran».

Además, la organización solicitó «más insumos para el sostenimiento de las prácticas en la ampliación de la jornada, la cantidad necesaria de cargos docentes para garantizar las trayectorias escolares», y «el cargo de maestro de fortalecimiento a las trayectorias». Planteó «importante discutir en reuniones de política educativa sobre cada uno de ellos y la estructura escolar dentro del sistema educativo».

La representación gubernamental respondió que las discusiones sobre «la ampliación de jornada en el Nivel Primario fueron resueltas al momento de votarse las leyes provinciales y nacional que rigen en el sistema educativo».

Agregó que «Río Negro ya cuenta con el 70% de establecimientos escolares del Nivel con un formato de extensión de jornada y lo que proponemos es avanzar en el 30% restante», aclarando que actualmente hay pedidos «en este sentido que ronda el 50% de estos establecimientos. En este sentido, los equipos técnicos están trabajando sobre estas solicitudes».

En relación al «acompañamiento» de los sábados, Educación lo resolvió a «partir de la observación y del conocimiento de las múltiples estrategias que se están desarrollando en las escuelas» y que «los sectores socioeconómicamente más desfavorecidos han sido más afectados por la pandemia».

Los paritarios de Educación fueron el ministro Nuñez, el secretario Duilio Minieri y, entre otros, el vocal gubernamental, Alejandro Bustos.

La representación de Unter se conformó con su secretaria general, Sandra Schieroni, con la Adjunta, Silvana Inostroza, y la Gremial, Patricia Ponce, como también, el vocal gremial, Marcelo Nervi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios