Unter se encamina al paro y Educación instruye a los consejeros

El Congreso del gremio se reúne este martes y hay mandatos de "no inicio" en la apertura. Weretilneck y la ministra Campos juntaron a los delegados territoriales por la “complejidad” del escenario.

Educación prepara el comienzo del ciclo escolar, previsto para el lunes 11 de marzo, mientras que el Congreso de Unter deliberará este martes en Jacobacci y resolverá qué hará en la apertura educativa en Río Negro.

La mayoría de las seccionales ya realizaron sus asambleas y, según sus mandatos, la decisión será el “no inicio” aunque difieren si será con un paro de 24 o de 48 horas.

El sindicato debate la propuesta salarial para marzo, consistente en un bono escalonado, que va desde los 100.000 pesos hasta los 140.000 pesos.

Mientras tanto, la cartera educativa ultima acuerdos y acelera envíos de fondos a los municipios para que organicen los servicios escolares. Además, el ministerio cumple con la cesión de esas tareas a privados, con licitaciones o contratos directos, en aquellas intendencias que no aceptaron firmar convenios.

En Educación resalta que se firmarán 127 entendimientos con los gobiernos locales -entre la provisión de alimentos para comedores, insumos, transporte y mantenimiento- frente a un centenar del 2023.

En el gobierno rionegrino se admite que la puesta en marcha será compleja por las medidas gremiales previstas y las limitaciones de recursos, entre la escasez propia y la derivada de los recortes nacionales.

En el caso de los comedores, el equipo educativo alude que requiere una “organización de personal, proveedores y logística de distribución” entonces anticipa que el pleno funcionamiento del servicio se dará “luego del feriado de Semana Santa”, es decir, en el inicio de abril.


Reunión con los 15 consejeros


En el terreno, el tejido institucional-político del sistema educación rionegrino recae en los consejos escolares. Esa labor es más evidente en la adversidad. Por eso, la ministra de Educación, Patricia Campos convocó los 15 consejeros para repasar la situación en cada región.

Para reforzar el alineamiento concurrió el gobernador Alberto Weretilneck, que valorizó ese “rol en cada ciudad. Son -remarcó- el primer lugar donde se gestiona la política pública” y pidió, “dentro de la complejidad”, que sigan “poniéndole todo el compromiso al trabajo diario”.

En su armado gubernamental, el mandatario resaltó esa organización territorial, a partir de la incorporación de dos consejeras al frente de Educación: Campos era delegada en El Bolsón y su vice Ana Laura Giovannini en San Antonio.

Sus ascensos derivaron -automáticamente- en un mejor reposicionamiento y relación institucional del ministerio con esas estructuras regionales.

“Es muy interesante poder juntarnos”, afirmó la ministra en la reunión para después resaltar que los consejeros son “los referentes o representantes” de Educación en “el territorio” y, por eso, “es tan relevante” lograr un “espacio de encuentro, de escucha activa” y conocer “sobre cuál es la realidad de cada lugar”.

En la cartera educativa se resaltó que los consejeros plantearon inicialmente sus visiones a las autoridades y la jornada permitió también la presentación de las distintas áreas educativas.

“La idea es poder dar respuesta a las múltiples demandas que traen los coordinadores”, “conocer cuál es la realidad de cada consejo escolar” y “trabajar en consecuencia”, indicó la ministra, según una gacetilla gubernamental. Resaltó que el primer objetivo es tener “las escuelas abiertas y en condiciones con estudiantes y docentes allí adentro, aprendiendo y enseñando”.

A Weretilneck lo acompañó el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez mientras que el encuentro de Educación reunió a la ministra, su vice, los secretarios Adrián Carrizo (Articulación y Gestión), Roberto Ferrero (Derechos Humanos) y Mónica Temprano (Administración), además de los titulares de las subsecretarías y de las direcciones de Nivel.

Por los consejos estuvieron Santiago Velásquez (Bariloche), Manuel Llera (El Bolsón); Beatriz Constantinidis (Cipolletti); Mauricio Morales (Allen); Fernanda Curuchet (Roca); Marcelo Cope (Regina); Claudia Montecino (Cinco Saltos); Ernesto Aceval (Catriel); Edith Correa (SAO); Marcelo Saggina (Sierra Grande) ; Jandry Cuevas (Jacobacci); Yamila Alí (Los Menucos); Bibiana Wilberger (Viedma); Valeria Andrade (Choele Choel); y Karina Licitra (Río Colorado).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios