Paro nacional docente, este lunes | Gremios nucleados en CGT protestarán: que pasará en Neuquén y Río Negro

Sindicatos docentes lanzaron una medida de fuerza en respuesta al "boicot" del gobierno de Milei en la paritaria nacional. Denunciaron falta de respuesta en materia salarial. En Neuquén no habrá inicio de clases, mientras que en Río Negro se esperan definiciones este martes.

Los sindicatos docentes nucleados en la CGT, incluyendo UDA, AMET, Sadop y CEA, anunciaron un paro nacional para este lunes 4 de marzo luego de que el gobierno nacional frustrara la reunión por la paritaria nacional. El reclamo se centrará en el “financiamiento de la educación” y mejoras salariales. ¿Cómo afectará en Neuquén y Río Negro?

Los sindicatos docentes pertenecientes a la Confederación General del Trabajo (CGT), entre ellos la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), anunciaron un paro nacional para este lunes 4 de marzo en respuesta al «boicot» del Gobierno a la reunión por la paritaria nacional docente.

El secretario general de UDA, Sergio Romero, expresó durante una conferencia de prensa en la sede de la CGT su descontento con la postura del Gobierno y anunció la decisión de ir a un nuevo paro nacional. Romero responsabilizó al Gobierno por las medidas tomadas y denunció la falta de respuesta en materia salarial.

«Responsabilizamos al Gobierno nacional por las medidas que tomamos», declaró Romero durante la conferencia. Además, denunció que el Gobierno se negó a tratar la mejora del salario inicial del sector docente, que actualmente está en $250.000, y declaró que no hubo propuestas por parte del Gobierno durante la reunión.

La reunión entre el Gobierno, las provincias y los gremios docentes se llevó a cabo tras el inicio de clases y el paro nacional convocado por CTERA en ocho distritos. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo respecto al nuevo piso salarial docente. Aunque se confirmó la continuidad del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, no se destinarán más fondos al Fonid, lo que generó resistencia por parte de los sindicatos.

Los representantes sindicales exigieron no solo discutir un nuevo piso salarial a nivel nacional, sino también garantizar los recursos destinados a financiarlo y a mejorar la calidad educativa. Ante la falta de acuerdo, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, cuando se convocará a una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto.

“Nos obligan a tomar medidas”, advirtió Romero la semana pasada al anunciar el paro para este lunes y el inicio de “un plan de lucha” que, “de no reflexionar el gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país”. Esperan que el acatamiento supere el 80% en el país, indicó Romero.

Con información de Página 12 y La Nación


En Neuquén coincidió con el inicio de clases: habrá marcha y paro por 48 horas


Neuquén no iniciará las clases este lunes por medidas de fuerza. Por un lado, ATEN decidió continuar con la marcha que estaba establecida para mañana y el paro por 48 horas, a pesar del nuevo ofrecimiento salarial que hizo el Gobierno provincial. Y por otro, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) en Neuquén informó que adherirá al paro nacional convocado por la CGT tras la caída de la paritaria.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) tuvo la mesa salarial ayer, a dos días del inicio del ciclo lectivo. Una vez finalizada informaron que rechazaron la oferta ya que «fue insuficiente».

Según explicó el secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, la oferta es la misma que se le realizó a otros gremios estatales durante la semana y que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aceptó mediante una asamblea.

«El Gobierno planteó una propuesta que es mejor que la anterior, con elementos importantes pero sigue siendo insuficiente», manifestó. Según dijo, el motivo del rechazo es que si bien ahora se consideró el IPC anualizado, «no contempla el mes de enero». Históricamente el que mayor inflación sufre, aseguró.

Conforme lo establece el sistema interno del gremio, a pesar de haberse rechazado en la mesa, deberá pasar por asambleas. Las mismas se realizarán el próximo martes 5.

Mientras tanto, siguen vigente las medidas de fuerza para el inicio de semana. Hoy comenzará el paro que durará 48 horas y habrá una marcha con concentración en el monumento a San Martín, a partir de las 10.

Por otro lado, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Neuquén adhiere al paro nacional convocado por la CGT, en respuesta al «boicot» del Gobierno a la reunión por la paritaria nacional docente.

El sindicato escribió en redes sociales que concentrarán en el monumento a San Martín a partir de las 10 «por la actualización salarial por IPC, por el envío del Fonid y del Fondo Compensador por parte del gobierno de Milei, por el cese de los despidos en la educación privada y por los fondos a las obras sociales sindicales».


En Río Negro, Unter no adhiere al paro


El gremio Unter se reunirá en un congreso el martes para discutir la última oferta salarial del gobierno provincial. La propuesta será analizada junto con el reciente ofrecimiento de pago de un bono por parte de la administración de Alberto Weretilneck. Se espera que durante la semana se resuelva si habrá o no inicio de clases en la provincia, previsto para el próximo 11 de marzo.

En la última mesa de negociación que tuvo lugar la semana pasada, el gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta salarial para los docentes, que incluye un escalafón con montos de $100.000 a $140.000 según la antigüedad.

Sin embargo, Unter reiteró que el pago de un bono no es considerado una oferta salarial, ya que no se suma al salario básico. Esta postura será discutida en las asambleas seccionales que se llevarán a cabo entre el viernes y el lunes, para luego definirse en el congreso del gremio el próximo martes 5 de marzo, en Jacobacci.

Para este paro nacional, Unter no adhiere teniendo en cuenta que las entidades base del sindicato docente de Río Negro son la Confederación de Trabajadores de la Educación (CETERA) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

El para nacional para este lunes lo realizan aquellos sindicatos encuadrados en la Central General de Trabajadores (CGT), al cual Unter no pertenece.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios