Paritarias en Río Negro: el Gobierno ofreció nuevos montos para el bono de marzo, la escala gremio por gremio

Tras la reuniones, ATE ya expresó que la propuesta es "insuficiente" y tendrá su Plenario. Unter reiteró que una suma fija "no es una oferta" y convocó a su Congreso para el martes 5.

El gobierno de Río Negro realizó un nuevo ofrecimiento salarial para marzo, pero los gremios estatales mantuvieron sus rechazos.

La negociación siguió acotada -esencialmente- a los montos del bono que la Provincia pagará por planilla complementaria en el transcurso del próximo mes.

Los funcionarios abrieron esta nueva etapa el viernes con la ratificación de que se sostendrá el diseño de sumas fijas escalonadas por categorías o por antigüedad, aplicada en enero y en febrero.

Rodrigo Vicente (ATE) y Marcelo Vidal (UPCN) negocian en la Función Pública, que lidera Tania Lastra. Foto Gentileza

En la primera paritaria, la oferta consistió en pagos de 80.000 pesos, 95.000 pesos y 115.000 pesos y, en el encuentro de este miércoles, los paritarios del Poder Ejecutivo subieron esos montos, que va desde los 100.000 a 140.000 pesos.


Las escalas del bono por escalafón


En los no profesionales de la ley 1844, el esquema prevé 100.000 pesos para las categorías de la 1 a la 11; 120.000 pesos entre la 12 a la 14; y 140.000 pesos a partir de la 15.

En el caso de los profesionales, aquellos con pregrado o con grado percibirán 100.000 pesos en las categorías 8 a 11; los 120.000 pesos llegará entre la 12 a 14; y alcanzarán los 140.000 pesos cuando revistan en la 15. Todos lo de post-grado percibirán el bono de mayor monto.

En el régimen de la ley 1.904 (escalafón de Salud), a los médicos del Agrupamiento 2 se depositarán 120.000 pesos y 140.000 pesos aquellos del 1.

En los agentes profesionales no médicos de Salud se les asignará 100.000 pesos del Agrupamiento 3; 120.000 pesos en el 2 y 140.000 pesos en el 1.

El mecanismo elegido del otorgamiento de bonos mantiene el rechazo de UPCN mientras que la Unter reiteró que «no es una oferta salarial». En cambio, ATE entendió «insuficiente» la escala pero acepta el criterio de pagos no remunerativos para permitir un mayor ingreso en los bolsillos de los agentes.

En el caso de la Unter, la escala consiste en $100.000 para los maestros con antigüedad de hasta 11 años; $120.000 para docentes de 12 a 21 años de antigüedad; y $140.000 para docentes de 22 a 40 años de antigüedad. Además, Educación resaltó que la Provincia se «hará cargo de abonar los aportes que intempestivamente eliminó Nación y que en algunos casos representa aproximadamente el 10%» de los haberes docentes.

El gremio docente convocó a su Congreso para el martes 5 en Jacobacci, previéndose que entre el viernes y el lunes se reunirán las distintas asambleas seccionales para resolver sus mandatos, las cuales, pronostican un llamado al no inicio de las clases en Río Negro, programado para el lunes 11 de marzo.


Modificaciones en las asignaciones


El ofrecimiento gubernamental se completó con actualizaciones mayores en la asignación de ayuda escolar anual, que se abona con los haberes de marzo. Esa asignación el año pasado fue de 6.000 pesos y, el viernes, se informó de un incremento a los 15.000 pesos. Este miércoles, los funcionarios ofrecieron llevarlo a 20.000 pesos por hijo.

Además, se planteó modificar valores del resto de las asignaciones. Así, en el primer tope salarial, se propuso por hijo y prenatal $12.000; por nacimiento $21.160; por matrimonio; $31.744; por adopción $126.960.

En la segundo tope, el pago por hijo y prenatal se establece en los $6.000; por nacimiento $10.580; por matrimonio $15.872; asignación por adopción $63.480. En el caso de la asignación por hijo con discapacidad el monto propuesto es $48.000.

La delegación de la Unter, liderada por Silvana Inostroza, llega a Trabajo. Foto: Marcelo Ochoa.

Las negociaciones de los agentes de las leyes 1884 y 1904 se cumplió en la Función Pública, con la participación de la secretaria Tania Lastra, acompañada por sus pares de Gobierno y de Economía, Agustín Ríos y Natalia Crociatti, mientras que ATE está representada por su titular, Rodrigo Vicente y UPCN por el adjunto, Marcelo Vidal.

En Trabajo, la ministra de Educación, Patricia Campos y parte de su equipo debatió la pauta de marzo con la delegación sindical, liderada por su secretaria general, Silvana Inostroza.


Para ATE, «insuficiente» y Unter dice que «no es oferta»


En un comunicado, ATE entendió que el nuevo ofrecimiento es «insuficiente». Acepta que el Ejecutivo «mejoró» la escala, pero el gremio resaltó que » no alcanza y convocará a un plenario de secretarios generales para las próximas horas».

Vicente expresó que «la propuesta del gobierno provincial resulta insuficiente en un contexto» donde los trabajadores «están perdiendo poder adquisitivo de manera descarnada”.

Afirman que «los salarios retroceden continuamente, por eso, vamos a analizar la nueva oferta del Ejecutivo en plenario y en las próximas horas tomar una decisión, pero consideramos que la oferta no alcanza y sigue generando precarización laboral”, completó.

Concluido la reunión docente, su secretaria general, Silvana Inostroza reiteró que para la Unter el pago de “un bono no es una oferta salarial” porque “no queda en el salario” pero que “igualmente” será analizado en cada asamblea seccional para su discusión final en el Congreso del martes 5 en Jacobacci donde se resolverá si habrá o no inicio de las clases el próximo lunes 11 de marzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios