Villa Mascardi: la investigación por el ataque a un grupo de gendarmes da los primeros pasos

Fuentes de la justicia federal informaron que los tacos de los cartuchos disparados, que se hallaron en la propiedad Los Radales, donde ocurrió la violenta agresión, fueron enviados a peritar a la Policía Federal.

Mientras las propiedades La Cristalina y Los Radales siguen usurpadas por personas posiblemente vinculadas con la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, la investigación para tratar de identificar a las personas que atacaron a un grupo de gendarmes la noche del domingo en Villa Mascardi sigue su silencioso trámite.

Fuentes de la justicia federal informaron que los dos tacos de escopeta disparados, que fueron hallados por peritos durante una inspección ocular que se hizo el martes por la tarde en la propiedad Los Radales, fueron enviados a peritar a la Policía Federal.

Las fuentes explicaron que se trata de los plásticos de los cartuchos que quedan después de dispararlos. “Son armas que no son de Gendarmería Nacional, así que son de terceros”, revelaron el miércoles tras la inspección en el predio donde personas, que todavía no fueron identificadas, atacaron a un grupo de cinco gendarmes que custodiaba Los Radales por orden de la justicia federal.

Los gendarmes declararon en el juzgado federal de Bariloche que escucharon detonaciones de armas de fuego. Por eso, se replegaron y optaron por no responder al ataque para proteger su integridad física y de los atacantes.

El personal de la fuerza federal había sido asignado por el Ministerio de Seguridad de la Nación a la vigilancia del lugar. Cuando se retiraron, los agresores incendiaron la casilla rodante donde los gendarmes se resguardaban durante las horas de custodia del predio.

Las fuentes dijeron que la botella con combustible que encontraron en el predio, en cercanías de la casilla incendiada, también se mandó a analizar.


Una usurpación consumadas tras el retiro de Gendarmería


La jueza Silvina Domínguez, que subroga el juzgado federal de Bariloche, está a cargo de la investigación, junto con la fiscal federal interina de esta ciudad, Cándida Etchepare. Las dos funcionarias judiciales estuvieron el martes en el predio para dirigir el trabajo de los peritos.

Un numeroso grupo de gendarmes resguardó el lote, que tiene una superficie de varias hectáreas, donde abundan los cipreses, coihues y abundante vegetación.

RÍO NEGRO estuvo en el lugar y durante la inspección ocular no hubo incidentes ni los gendarmes se cruzaron con los integrantes de la comunidad mapuche, que usurpan lotes contiguos.

Cuando la jueza y la fiscal federal se retiraron al atardecer del martes, escoltadas por la Gendarmería, encapuchados usurparon la propiedad. Al día siguiente, esas personas avanzaron sobre la propiedad La Cristalina, de Diego Frutos.

Diego Frutos recorrió el jueves por la tarde su propiedad La Cristalina y Los Radales, donde el domingo un grupo de personas incendió una casilla de Gendarmería. Foto: Chino Leiva

La investigación por la toma de La Cristalina quedó en la jurisdicción de la justicia provincial, a cargo de la fiscal Betiana Cendón. Ayer, desde el Ministerio Público Fiscal informaron que Cendón había ordenado hacer constataciones con drones y filmaciones de esa propiedad “para tratar de identificar” a alguna de las personas que tomaron el predio, que está contiguo a Los Radales. Dijeron que necesitan verificar “si opera el delito de turbación de la propiedad”.

El jueves por la tarde Frutos entró a su propiedad, custodiado por unos 40 empleados de la Policía de Río Negro, entre ellos, miembros del COER.

Durante la recorrida no hubo agresiones ni detonaciones de armas, según constató este diario en el lugar. Tampoco, los policías se cruzaron con encapuchados y todo el procedimiento se filmó.

Frutos estuvo una media hora en el lugar y se marchó, junto con los policías por la ruta nacional 40 de regreso a Bariloche. Minutos después, personas vinculadas supuestamente a la comunidad mapuche volvieron a La Cristalina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios