Ataque a Gendarmería en Villa Mascardi: hallaron tacos de escopetas disparados

Los peritos que acudieron con la jueza federal a la propiedad Los Radales, tras el ataque incendiario al puesto de la fuerza, informaron ese hallazgo. Ayer Diego Frutos denunció la usurpación de su propiedad.

En paralelo a las nuevas usurpaciones que se perpetraron en las últimas horas en la zona de conflicto de Villa Mascardi, con la reciente denuncia del dueño de La Cristalina y la toma de Los Radales, la Justicia Federal continúa con la investigación por el ataque al puesto de Gendarmería Nacional la noche del domingo y se confirmó que peritos hallaron en el predio»dos tacos de escopetas disparados».

El martes al caer la noche, usurparon Los Radales. Un grupo numeroso de gendarmes había estado varias horas en esa propiedad para custodiar a la jueza federal Silvina Domínguez, que subroga el juzgado de Bariloche, y a los funcionarios judiciales que hicieron una inspección ocular para la investigación en marcha por el ataque a los gendarmes del domingo por la noche. Pero apenas se retiraron del predio, ejecutaron la toma.

Fuentes de la justicia federal informaron ayer a RÍO NEGRO que los peritos hallaron en el predio Los Radales dos tacos de escopetas disparados. “Son (tacos de) armas que no son de Gendarmería Nacional, así que son de terceros”, indicaron las fuentes.

Los gendarmes agredidos declararon haber escuchado detonaciones de armas de fuego. Por eso, resolvieron irse del predio y no responder el ataque para proteger su integridad física.

Además, durante la inspección que Domínguez hizo el martes por la tarde, junto con la fiscal federal interina de Bariloche, Cándida Etchepare y peritos. hallaron una botella con combustible.

En el ataque a los gendarmes también incendiaron la casilla rodante que el personal de la fuerza federal usaba para resguardarse durante las horas de vigilancia.

Las fuentes afirmaron que la hipótesis de la fiscalía es que las personas que usurparon el predio Los Radales pertenecen a la comunidad mapuche, pero aún no está confirmado. En el acceso al predio, ayer habían colocado el trailer incendiado para impedir el paso.

La jueza federal, que tiene su juzgado en Zapala, ayer permanecía en Bariloche para dirigir la investigación en conjunto con la fiscalía, dijeron las fuentes.


La segunda usurpación a La Cristalina


En cambio, la usurpación de La Cristalina la denunciaron ante la fiscal jefa Betiana Cendón.

Diego Frutos, el propietario, comentó que tiene un cuidador “que va seguido a controlar de día, pero los ataques son siempre nocturnos”.

Dijo que vive en Bariloche después de que le destruyeron y quemaron parcialmente su vivienda a principios de agosto del 2020. “La recuperé al mes más o menos”, rememoró. Pero ayer volvió a perderla.

Cendón confirmó que había recibido ayer la denuncia de Frutos y que investigarán ese hecho. La fiscal tiene decenas de expedientes abiertos relacionados con hechos violentos ocurridos en los últimos años en Villa Mascardi. Casi todos cometidos por encapuchados.

La lof Lafken Winkul Mapu se radicó en la zona de Villa Mascardi en 2017 y amplió su territorio a lo largo de los años. Infografía: RÍO NEGRO

Además, está a cargo de la investigación por la usurpación del predio del Obispado de San Isidro, donde hay 8 integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu imputados. Esa causa está a un paso de ser elevada a juicio.

La primera ocupación ocurrió el 10 de noviembre de 2017, en un predio de Parques Nacionales. Las personas se identificaron como miembros de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu y alegaron que era una recuperación de territorio mapuche.

La entonces fiscal Sylvia Little investigó el hecho y el juez federal Gustavo Villanueva ordenó el desalojo. Fuerzas federales lo ejecutaron el 23 de noviembre de 2017. Dos días después, una patrulla de albatros se cruzó en la montaña con jóvenes mapuches. Según la teoría fiscal, hubo un enfrentamiento y Rafael Nahuel murió de un tiro por la espalda. Hay cinco albatros imputados que serán juzgados por el homicidio del joven mapuche. Después, las usurpaciones avanzaron hacia lotes fiscales y particulares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios