Conflicto Villa Mascardi: “Estamos recuperando territorio mapuche”

Dos personas encapuchadas reivindicaron la usurpación de la propiedad La Cristalina, en un video que difundieron por redes sociales. Antes lo habían hecho a través de un comunicado por whatsapp.

Desde que comenzaron las usurpaciones en la zona de Villa Mascardi, a principios de noviembre de 2017, por personas que se identificaron como miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, el diálogo ha sido el gran ausente.

Las personas, que tomaron primeros los predios de Parques Nacionales y después avanzaron hacia lotes privados contiguos, rechazan hacer declaraciones a los medios de prensa y prefieren difundir sus mensajes por redes sociales. Tampoco se identifican y prefieren mostrarse encapuchados.

Este viernes, circuló un video de dos personas encapuchadas que reivindicaron la usurpación de la propiedad La Cristalina. “Estamos ejerciendo el control territorial en este cuadro ya recuperado por la comunidad Lafken Winkul Mapu por un hostigamiento que viene llevando Diego Frutos y un racismo de hace mucho tiempo”, afirmaron en la filmación. Además, criticaron a la fiscal Betiana Cendón.

Nosotros estamos acá recuperando territorio mapuche, territorio donde vivieron nuestros antepasados y recuperando nuestra vida mapuche”, sostuvieron.

“Hoy, nos encontramos en una situación de represión desde el domingo que vienen varios tiroteos de parte de la Gendarmería y hoy en especial del grupo COER comandado por Arabela Carreras, por el gobierno provincial de Juntos Somos Río Negro que nos han enviado a la Policía a reprimirnos, a tirar tiros, y no les importa si acá hay chicos”, denunciaron. “

“Esto es una comunidad mapuche. Hay varias familias acá en el cuadro. Ya está instalada una familia viviendo porque se recupera el cuadro para la vida mapuche. Distintas represiones desde el domingo hasta hoy. Estamos en alerta y vamos a seguir acá resguardando a la gente que vive en el territorio”, afirmaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios