Villa Mascardi: referentes mapuches se reunirán con representantes de la ONU

La delegación que ayer se reunió con el presidente Alberto Fernández fue convocada a la sede de Naciones Unidas en Buenos Aires.

Luego de la reunión con el presidente Alberto Fernández, la delegación de autoridades mapuches y tehuelches de Río Negro, Chubut y Neuquén será recibida este jueves por representantes de Naciones Unidos en la sede de Buenos Aires.

Soraya Maicoño, pillan cushe (autoridad ancestral Mapuche Tehuelche), comentó que la solicitud de audiencia con el presidente nació en una reunión mapuche que se llevó el 25, 26 y 27 de noviembre en Bariloche, con la participación de más de 100 representantes de distintas comunidades. «Compartíamos la misma preocupación como pueblo por el encarcelamiento ilegal de las lamngen y la machi y porque, además, se impide el ingreso al rewe. Es el único espacio ceremonial de machi que tenemos en todo el Puel Mapu», precisó Maicoño en «Vos a Diario» por RÍO NEGRO RADIO.

Respecto a la reunión con representantes de la ONU prevista para las próximas horas, Maicoño destacó la necesidad de que «haya veedores nacionales e internacionales» en la mesa de diálogo con Parques Nacionales que se acordó con el presidente.

Aclaró también que la convocatoria al encuentro surgió de Naciones Unidas. Habrá representantes nacionales e internacionales, vía zoom. «Si bien es un conflicto antiguo, ahora el foco está puesto en lof Lafken Winkul Mapu. Nadie puede ser ajeno ni seguir invisibilizando que, si hoy estamos como estamos en este conflicto, es porque sistemáticamente nos vienen despojando de territorios de la manera más humillante y violenta», consideró.

Aclaró que «solo queremos calma y hacer una vida tranquila en los territorios. Por eso, apuntamos a veedores, observadores. Como comisión, damos nuestra palabra de que no nos interesa propiciar ninguna situación de violencia«.

Sin embargo, dijo ser consciente de «los montajes que se vienen haciendo en torno a nuestro pueblo porque de esa forma, se le da letra al poder jurídico y al poder represivo que acciona».


Mesa de diálogo para la próxima semana


En el encuentro con Fernández, los referentes mapuches leyeron un documento, que se elaboró, en Bariloche que detalla todo un recorrido político, jurídico, social y espiritual. Consultaron también por qué Parques Nacionales puede entregar territorios a privados, hicieron un recorrido por varias mesas de diálogo con referentes del gobierno actual y gobiernos anteriores.

«El presidente admitió que nadie puede estar preso por causa de usurpación. Es abogado y lo entiende. Admitió que debería haber una instancia más de mesa de diálogo, que no se podía seguir validando la violencia», contó Maicoño.

Los referentes mapuches plantearon que no son ellos quienes propician la violencia: «El estado argentino viene violentando al pueblo mapuche desde hace 130 años y de manera sistemática».

Consideraron que el presidente estuvo «muy abierto a escuchar, aunque a las palabras se las puede llevar el viento. Le pedimos que propicie una mesa de diálogo con Parques la próxima semana y una nueva reunión en 60 días para trabajar en función del conflicto con el pueblo mapuche».

Maicoño concluyó que «una reunión no va a resolver un conflicto de más de 100 años, pero al presidente le quedó claro que, por primera vez, en muchos años se juntan autoridades mapuches preocupadas por una misma causa: la detención de la machi, las lamngen, el rewe y el despojo territorial«.

Resaltó también que la delegación que viajó a Buenos Aires representa a lof autónomas que atraviesan muchos conflictos. Sin embargo, «todos llegamos con una misma idea de plantear la preocupación por el encarcelamiento ilegal de las mujeres».

Maicoño reconoció que no tienen expectactivas en los políticos porque, «como pueblo, estamos acostumbrados a que nos mientan. Está la idea de que somos extranjeros, somos violentos, terroristas. Pero lo que queríamos era empezar un diálogo»

En relación a las cuatro mujeres detenidas desde el 4 de octubre tras el operativo de deslojo en Villa Mascardi, recordó que permanecen en la Ruca Mapuche, al este de Bariloche.

«Es el espacio que se utiliza para alojar a la gente de las comunidades cuando necesita hacer un trámite en Bariloche. Están condiciones de hacinamiento. Son cuatro mujeres, con 9 niños y niñas. Y esa situación le genera mucho desequilibrio a nuestra machi. Ayer nos enteramos que las tuvieron que llevar al hospital por fiebre. Pedimos que puedan volver al territorio para recuperar el ánimo, la salud física y mental. El único delito aquí es ser mapuche«.

Escuchá a Soraya Maicoño, pillan cushe (autoridad ancestral Mapuche Tehuelche), en «Vos a Diario» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios