Alberto Fernández acordó crear una mesa de diálogo con mapuches por Villa Mascardi

El presidente recibió en la Casa Rosada a referentes de comunidades de Río Negro, Chubut y Neuquén. Pidieron la disolución del comando unificado que actúa cerca de Bariloche, pero no hubo acuerdo en este punto.

Loncos y referentes mapuches de comunidades de Río Negro, Neuquén y Chubut mantuvieron hoy una reunión con el presidente Alberto Fernández con quien acordaron el inicio de una mesa de diálogo para abordar el conflicto territorial desatado en Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche.

El encuentro se produjo esta tarde en la Casa Rosada. Fernández estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Conti y el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Alejandro Marmoni.

La comitiva del pueblo mapuche estuvo integrada por referentes de diversas comunidades entre llas María Nahuel, integrante de la lof Lafken Winkul Mapu, que fue desalojada de Villa Mascardi a comienzos de octubre y actualmente transita un juicio por usurpación en la Justicia Federal de Bariloche. Además estuvo el vocero del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo y la referente de la lof Huala Hue de Bariloche, Isabel Huala, madre del lonco Facundo Jones Huala, además de integrantes de la comunidad Curruhuinca de San Martín de los Andes, Nahuelpán, de Chubut, entre otros.

Carriqueo indicó a RÍO NEGRO que se acordó conformar una mesa de diálogo que llamará de inmediato el titular de Derechos Humanos y se evaluará sus avances en 60 días.

Cuando este diario le consultó si estaban conformes con el encuentro, el titular del Parlamento Mapuche asintió: “Sí, vinimos a buscar la posibilidad de diálogo para solucionar los conflictos territoriales, hay que ver qué pasa en los próximos días”.

Esperan que mañana Presidencia comunique la reunión, según el compromiso, y Pietragalla convoque formalmente a la mesa de diálogo.

Aclaró que las comunidades consideran importante que participe la provincia de Río Negro. Nación se comprometió a trasladar la propuesta a la gobernadora Arabela Carreras.

esta no es la primera reunión del presidente con comunidades mapuches. Meses atrás se reunió con una delegación neuquina en su visita a San Martín de los Andes.

La reunión, sin permitir el ingreso de celulares ni prensa de las comunidades, se realizó durante una hora y los referentes mapuches leyeron al presidente un documento acordado en sus deliberaciones previas.

Carriqueo dijo que hubo una “conversación” con el presidente que se centró en la “búsqueda del diálogo para resolver los conflictos territoriales, expresamente vinimos por Villa Mascardi, pero para nosotros es el comienzo de un diálogo que abarque otros temas territoriales, que hay muchos”.

Precisó que hubo “coincidencias” en algunos puntos como el cuestionamiento a la detención y prisión domiciliaria que mantienen tres mujeres de la comunidad Lafken Winkul Mapu por orden de la jueza federal Silvina Domínguez. “El presidente nos dijo que es inaudito que estén en esa situación por una causa de usurpación”, indicó el vocero mapuche y remarcó que Fernández dijo tener amplio conocimiento en derecho penal y que en su momento habló con la magistrada por el traslado de otras mujeres detenidas al penal de Ezeiza. “Pidió que estén en territorio porque se estaba contrario a derecho”, acotó Carriqueo.

Los dirigentes pusieron énfasis en la situación de la machi Betiana Colhuan Nahuel, que sigue con prisión domiciliaria, y en el “atropello” que sufrió el lugar sagrado para la comunidad y para su sistema de salud en el predio de Villa Mascardi que fue desalojado.

El pueblo mapuche considera además una provocación que recientemente el juez Hugo Greca disponga que a partir del lunes se traslade a las mujeres con prisión domiciliaria a la PSA de Bariloche para garantizar su participación por Zoom, en el juicio por usurpación que se lleva adelante.

El presidente se excusó de brindar soluciones en el pedido de liberación de las mujeres por tratarse de la decisión de otro poder del estado.

También Carriqueo dijo que expusieron críticas al operativo de seguridad desplegado en Mascardi y alrededores y pidieron la disolución del comando unificado de fuerzas federales. “En esto no hubo avances”, admitió y dijo que el mandatario remarcó que fue una decisión del Ministerio de Seguridad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios