Nación anunció que la mesa de diálogo con mapuches será convocada en 10 días

El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a referentes de la región. Se abordó el tema de Villa Mascardi y la situación de las mujeres presas.

La reunión entre el presidente Alberto Fernández con referentes de comunidades mapuches de Río Negro, Chubut y Neuquén dejó como saldo un compromiso de una mesa de diálogo, para abordar la problemática de Villa Mascardi, que será convocada en un plazo de 10 días, según anunció el Gobierno nacional.

El Gobierno informó oficialmente que el presidente solicitó que la Secretaría de Derechos Humanos convoque a una mesa de diálogo en un plazo máximo de 10 días y luego, en el término de dos meses, mantener un nuevo encuentro en Casa de Gobierno.

«El mandatario reiteró su compromiso para garantizar el respeto de las culturas originarias de Argentina y la necesidad de continuar con el diálogo para avanzar en la construcción multicultural», indicó el comunicado oficial publicado en la web de Casa Rosada.

“Ustedes cuentan con un gobierno que los recibe con su propia cultura, su identidad, como hermanos que somos”, afirmó el mandatario y los convocó a “dialogar”.

Fernández recibió a los referentes junto al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Alejandro Marmoni.

Según destacó Nación, durante el encuentro las y los integrantes de la comunidad le comentaron que por primera vez eran recibidos en la Casa Rosada, al tiempo que le plantearon su preocupación por la situación de las detenidas en Villa Mascardi, y renovaron su predisposición para organizar un espacio de diálogo para resolver los conflictos.

Ayer Orlando Carriqueo, vocero del Parlamento Mapuche de Río Negro, confirmó a RÍO NEGRO el compromiso de la mesa de diálogo y admitió que pidieron al presidente disolver el comando unificado de fuerzas federales que se encuentran en la zona de Mascardi, pero no hubo acuerdo en ese punto.

Previamente, el mandatario mantuvo un encuentro el 11 de octubre pasado en el marco de la visita que realizó a Neuquén, donde le plantearon las temáticas para comenzar a buscar una negociación conjunta.

Alberto Fernández remarcó que su gobierno insta al diálogo con las comunidades mapuches. Foto: Casa Rosada

Participaron de la reunión María Luisa Huincaleo, Pillan Kushe de la Comunidad Mapuche Fentren Kimun (Chubut); Felipe Suárez del Consejo de Ancianos de la Comunidad Mapuche Nahuelpan (Chubut); Ángel Quilaqueo, Lonko de la Comunidad Mapuche Nahuelpan (Chubut); Soraya Guitart, Pillan Kushe de El Bolsón (Río Negro); Carlos Curruhuinca, Lonko de la Comunidad Curruhuinca (Neuquén); Mauro Egor Millán, Lonko de la Comunidad Mapuche Pillan Mahuiza (Chubut); María Elena Tripailaf, Pillan Kushe de la Comunidad Paine Filu (Neuquén) y María Isabel Huala, Lonko lof Hualahue (Río Negro).

Asistieron también Orlando Carriqueo, Werken del Parlamento Mapuche de Río Negro; Leticia Curruhuinca, Lawentuchefe de la Comunidad Mapuche Curruhuinca (Neuquén); Natalia Verónica Rivera de la Comunidad Mapuche Nahuelpan (Chubut); Karina Hernández, Comunicadora Mapuche del programa de Radio Nacional Viedma Afafan y Radio Encuentro; Iris ROMERO de Comunidad Mapuche Curruhuinca (Neuquén) y Werken del Sistema de Salud de la Comunidad; María Isabel Nahuel, Relmu Lafken winkul Mapu (Río Negro) y l abogada María del Rosario Fernández.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios