Dólar turista: así reaccionó la oposición, con repudios, al ajuste del cepo

Las críticas a la medida comunicada por AFIP y anticipada por Silvina Batakis no tardaron. En redes sociales, referentes de Juntos por el Cambio hablaron de “torniquete” y “otro ataque a la clase media”. “Son insaciables”, dijeron.

El Gobierno argentino subió la presión del impuesto “solidario” sobre el dólar turista, aumentando la percepción a cuenta de Ganancias, que pasa de un 35 a un 45%. La medida golpea a todos los pagos en dólares realizados con tarjeta de crédito en el exterior, vinculados a aplicaciones o servicios de streaming y entra en vigencia a partir de hoy. Algunos referentes de la oposición se manifestaron en Twitter en contra de esta medida.

El anuncio sucede a pocos días de que comiencen las vacaciones de invierno y pese a que los funcionarios económicos habían negado reiteradamente que exista tal posibilidad.

El presidente del bloque de la UCR Mario Negri se expresó tras conocer la decisión. “El populismo cuando no tiene recursos avanza sin escrúpulos contra la clase media. El Gobierno creó el impuesto PAIS (al dólar turista) ni bien asumió para enfrentar la “emergencia”. Pero multiplicó esa emergencia exponencialmente y ahora decide subir el impuesto. Son Insaciables”, cuestionó.

El diputado liberal Javier Milei se sumó también al rechazo. “Batakis dijo que se sentía cómoda con el tipo de cambio. Y ahora te aplican un nuevo garrotazo”, expresó en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Además es una forma de obligarte a aumentar la base imponible del impuesto inflacionario”. Luego, como suele hacer en todos sus discursos, volvió a apuntar contra la casta política y sentenció: “La casta vs tu libertad, la casta vs tu propiedad, la casta vs tu futuro”.

El diputado Martín Tetaz manifestó en su cuenta de Twitter: “Otra devaluación fiscal del dólar solidario. Agregan otro 10% a la percepción a cuenta de ganancias para compras y turismo en el exterior. Ahora hay que pagar un crocante 45%, además del 30% del impuesto país”.

El diputado Hernán Lombardi señaló: «Parche tras parche, Ignorancia total. Ningún país que quiere crecer y recibir más turistas pone restricciones a los viajes. El turismo es ida y vuelta».

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se dirigió directamente a Alberto Fernández en un mensaje: “Presidente: miles de argentinos ahorran durante años para viajar —tal vez por única vez en su vida— al exterior. ¡Basta de gastos inútiles! ¡Basta de impuestos! #BastaDeImpuestos”.

La decisión de incrementar el impuesto solidario al dólar turista va en línea de las primeras declaraciones públicas de Silvina Batakis como ministra de Economía. “El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”, había afirmado la semana pasada. “El dólar es un recurso escaso y esos dólares tienen que estar a disposición de ampliar la matriz productiva”, agregó en el programa A Dos Voces y generó una polémica que terminó en la decisión de anoche.

«La Resolución General 5232 adecua la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS del 35% al 45%», consignaron en un comunicado.

Y aclararon: «La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. La normativa excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento que continuará en 35%».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios