Viajes al exterior: agencias de turismo ponen en pausa las ventas por la incertidumbre del dólar

Las medidas se toman por miedo a ir a pérdida en caso de que la devaluación se siga profundizando o que la nueva dirección del Ministerio imponga nuevas medidas que afecten al sector.

Incertidumbre es la palabra más nombrada en las agencias de viajes que venden servicios a los argentinos que viajan al exterior, en pesos pero deben comprarlos en dólares. Por otra parte, las declaraciones de la nueva ministra de economía no dan aliento. Ante un peso que se devalúa frente al dólar cada vez más, decidieron pausar las ventas en pesos.

La ministra de Economía, Silvina Batakis advirtió que “todos tienen derecho a las vacaciones en el exterior, pero tenemos que administrar las reservaspara que el país crezca”. Lo que pone en duda la posibilidad de acceder a dólares para el turismo. “El dólar es un recurso escaso y esos dólares tienen que estar a disposición de ampliar la matriz productiva”, señaló. Por último apuntó a que hay que invitar a los de afuera a que vengan a conocer el país.

Batakis asumió el lunes.

Las agencias turísticas esperan definiciones desde la cartera económica para dar más certezas a los usuarios y, dentro del sector, circularon varias comunicaciones informando de la suspensión de cobros en pesos para algunos productos, como por ejemplo el hospedaje.

«El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo»,

dijo Batakis.

Los turistas argentinos miran de cerca los cambios que se anuncien para el dólar turista, ahorro, tarjeta y las otras diferentes cotizaciones que conviven en la realidad económica para una misma moneda extranjera.

Según publica Infobae, Andrés Deya, vicepresidente 1º de la Federación Argentina de Asociaciones de Viajes y Turismo (Faevyt), dijo que debido a la noticia las agencias mayoristas pausaron la toma de pagos en pesos, según el experto, esto seguirá así por algunos días, hasta que la situación se estabilice.

“Por poner un ejemplo, un prestador toma 1.000 pesos con el dólar oficial a $230 (dólar oficial más impuestos), mañana va al banco a realizar el pago en dólares, y el dólar ahora lo paga a $260, ese prestador irá a pérdida”, dijo Deya para graficar el temor de las agencias mayoristas.

Foto: Juan Thomes.

Otro representante del sector, vendedor de una agencia de viajes mayorista, dijo que cada vez que hay un cambio impactante como puede ser la salida de un ministro sucede que se ralentizan o se pausan sus ventas en pesos.

A los viajeros, no le afecta demasiado ya que en general un viaje al exterior se planea con anticipación, por lo que los viajes ya estaban comprados. Aunque sí marcó que estos días hay baja actividad, ya que los argentinos también tienen en cuenta que el dólar puede “dispararse” y eligen esperar antes de realizar un viaje al extranjero, donde tendrán que hacer otros gastos en dólares sí o sí.

Habrá que esperar algunos días para que la situación se aclare, el valor del dólar se estabilice, y los prestadores de servicios turísticos mayoristas hacia el exterior cuenten con la previsibilidad para volver a tomar pagos en pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios