Walter Cortés presentó el gabinete de Bariloche, con diversidad ideológica

El intendente electo asumirá en dos semanas y se rodeó de leales, vinculados a su gremio, peronistas, dirigentes de JSRN y libertarios de Milei. Ratificó que hará una auditoría y se quejó que Gennuso no le dio información precisa de las finanzas del municipio.

El intendente electo Walter Cortés presentó hoy al equipo que lo acompañará en el Gobierno que asuma a partir del 8 de diciembre, con una diversidad en la que nucleó a propios y leales del partido PUL y su gremio mercantil, peronistas de diversos sectores, dirigentes alineados con Juntos Somos Río Negro y libertarios de Javier Milei. “Hay señales de todo tipo, somos muy abiertos”, afirmó al ratificar el origen de sus colaboradores y delineó algunos ejes de sus primeros días en el municipio de Bariloche.

Acompañado por el concejal y futuro presidente del Deliberante, Gerardo Del Río, con una enorme bandera del PUL, el partido por el que llegó a la intendencia en las elecciones municipales de septiembre, con el 19% de los votos, Cortés enumeró uno a uno los 35 funcionarios de su gabinete en una conferencia de prensa con público que arengaba y aplaudía nombres y definiciones que el sindicalista dejaba en su intervención que se prolongó por unos 40 minutos.

Entre las definiciones que dejó Cortés en su primera conferencia de prensa dijo que el gremio Soyem “será parte de mi gobierno” con la incorporación de funcionarios y el apoyo del personal, aunque advirtió que exigirá trabajo y “los vagos deberán irse a su casa”.

Valoró su propuesta de Gobierno “austero” con 35 designaciones políticas en contrapartida de más de 200 de la actual gestión de Gustavo Gennuso, y dijo que en la transición no hubo buena sintonía con el Ejecutivo saliente porque no le entregaron documentación ni información precisa del estado de deuda municipal y otras cuestiones, muchas de las cuáles se enteró por la prensa, como el acuerdo de pago promovido con la empresa OPS.

Walter Cortés encabezó la conferencia de prensa para anunciar a su equipo junto al futuro presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Del Río. Foto: Chino Leiva

No tengo los papeles, la transición fue todo una cosa delicada”, dijo Cortés y gesticuló su malestar con este período. También reiteró que al iniciar su gobierno realizará una auditoría, cuestionó el mal estado de dependencias municipales y falta de tratamiento digno a los trabajadores municipales: “Están en covachas del año de Martin Fierro, en rancherío de tapera, ahí está la gente trabajando”, afirmó.

Dijo que buscará acuerdos con los concejales porque insistió que tendrá un bloque propio de solo 3 ediles. «Tenemos que hacer alianzas y trabajar de cara al pueblo«, respondió cuando se le consultó por la vinculación parental de dos funcionarios de su equipo con concejales que integrarán bloques opositores, de JSRN y Incluyendo Bariloche.


El vínculo con Weretilneck y Milei


Respecto a sus vínculos con el gobernador electo Alberto Weretilneck, el futuro intendente dijo: “Tenemos que tener una buena relación, tendrá que darme lo que necesitamos”, afirmó y remarcó que Bariloche es la “ciudad más grande de la provincia”, aunque se quejó que no recibe en coparticipación una proporción acorde a los ingresos que la ciudad le otorgan a la Provincia.

«Vamos a mantener una buena relación porque en tanto y en cuanto mantengamos buena relación se va a beneficiar la provincia y la municipalidad», afirmó y reiteró que necesitará ayuda en materia de infraestructura.

También, Cortés enfatizó en su visión amplia de sumar libertarios de Milei, con jóvenes de una agrupación, referentes de La Libertad Avanza en Bariloche, por eso creó para Jazmín Venini una nueva área, la Agencia de Coordinación Nacional, a través de la cual pretende llegar al Gobierno nacional y lograr respuesta a las demandas locales.

«Es importante para nosotros tener un acercamiento con el Gobierno nacional para traer todos los beneficios a Bariloche», enfatizó.

Además, creó un área de Culto que estará vinculada a las iglesias evangélicas, según indicó, bajo el mando de Leonardo Gatica, a quienes valoró su trabajo social con personas con consumos problemáticos.


Los principales cargos del Gabinete de Walter Cortés


Entre los principales cargos, Cortés ratificó al exjuez Héctor Leguizamón Pondal como jefe de Gabinete, a quien el intendente electo destacó por su solvencia y rigidez para llevar adelante el cargo, que también tendrá la presidencia del Ente Mixto del Cerro Catedral.

Además, se designará un vice jefe de Gabinete, con Carlos Iglesias.

Héctor Leguizamón Pondal será el jefe de Gabinete del gobierno de Walter Cortés. Foto: Chino Leiva

La actual funcionaria provincial de JSRN Yanina Sánchez será la asesora letrada del municipio; Carina Ondarçuhu, será la secretaria de Hacienda (un aporte del diputado Agustín Domingo); Jorge Quilaleo estará a cargo de Obras y Servicios Públicos; Guido Tripolati en Tránsito y Transporte; Fabián Zúñiga en Acción Social (proviene de su sector íntimo gremial); el empresario y dirigente vecinal Sergio Herrero estará a cargo de Turismo; la peronista Silvia Ferrari en Producción y Empleo; y el actual concejal del Frente de Todos y referente de Soyem, Marcelo Casas en Protección Ciudadana que tendrá a su cargo Fiscalización.

También anunció a quienes estarán al frente del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, un área a la que Cortés busca potenciar. Allí presidirá el directorio Néstor Gallardo y los vocales serán el investigador Tomás Guevara y Juan Grimau.

Un funcionario de la gestión Gennuso que seguirá con Cortés será el titular de Parques y Jardines, Juan José Arenas, y además incorpora al dirigente vecinal e historiador, Daniel Fuentes, en el área de Cultura.

En los cargos anunciados, Cortés no definió si se tratarán de secretarías o direcciones, solo informó el área. No estarán en su equipo municipal dos referentes cercanos como el abogado Martín Domínguez y Carlos Criado. Definió además que su hermano, Daniel Cortés, asumirá a cargo del sindicato durante su licencia como secretario general.

Tras presentar a sus funcionarios, Cortés advirtió que: «Al primero que yo vea de mi gabinete en actitud de beneficiar amiguitos y demás, tengo la renuncia y se la pediré. Con nosotros se terminó esa cosa».

Cortés mañana recibirá el diploma como intendente electo, en un acto organizado por la Junta Electoral Municipal, y asumirá en el cargo el 8 de diciembre en la delegación Sur y allí instalará su despacho.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios