Cortés quiere su propio presupuesto 2024 y un gabinete con 60 funcionarios

El intendente electo de Bariloche Walter Cortés dijo que presentará otro proyecto de presupuesto 2024 y una reforma tributaria. Dijo que el Ejecutivo tendrá unos 60 empleados de planta política. "No puede ser más chico -afirmó-, porque el municipio tiene 2.500 empleados y si no termina manejando todo el Soyem”.

El proyecto de presupuesto 2024 que presentó el intendente Gustavo Gennuso en septiembre pasado para cumplir con la obligación legal quedará en letra muerta. Los actuales concejales se abstendrán de darle tratamiento, porque existe ya un acuerdo para que el intendente electo Walter Cortés presente una versión nueva el mismo día que asuma el cargo.

Cortés jurará el viernes 8 de diciembre en el edificio de la delegación municipal Sur (ex Dinara), en el marco de una sesión especial del Concejo Municipal que dará inmediato ingreso parlamentario al proyecto de organigrama político del nuevo gobierno, el proyecto de presupuesto corregido y los proyectos de ordenanza fiscal y tarifaria, en los que trabaja desde hace días Carina Ondarzuhu.

Según adelantó hoy Cortés, también tiene el propósito de impulsar una declaración de emergencia vial y habitacional, para asignar recursos extra en la solución de esas demandas.

La contadora Carolina Ondarzuhu, vinculada al diputado de JSRN Agustín Domingo, será seguramente la secretaria de Hacienda del futuro gabinete y define por estas horas el contenido del nuevo presupuesto, que de algún modo definirá el plan de gobierno de Cortés para el próximo año.

El cálculo de ingresos y gastos presentado por Gennuso por casi 62.300 millones de pesos tendrá varios ajustes, que podrían llevarlo hasta los 70.000 millones.

El actual concejal y próximo presidente del Concejo, Gerardo del Río, precisó entre otros lineamientos que la actualización tarifaria -que el Concejo debe discutir y aprobar en consonancia con el presupuesto- no se regirá por las proyecciones de inflación sino por el coeficiente de variación salarial.


El presupuesto 2024 es clave

Afirmó que entre hoy y mañana ya tendrá un borrador de esas iniciativas para empezar a trabajarlas de modo informal con los concejales electos, quienes ya prestaron un primer acuerdo para comenzar el tratamiento en comisiones durante diciembre, antes del miércoles 27, cuando se realizará la audiencia pública obligatoria.

Por más que quieran acelerar el trámite esos pasos son inevitables y todo indica que Cortés gestionará a partir del 1 de enero sin presupuesto actualizado y deberá contar con una prórroga del actual.

Pero los concejales estarían dispuestos a trabajar en enero y realizar una sesión extraordinaria para salvar esa omisión. De otro modo deberían dejar el debate del nuevo presupuesto y de la suba de tasas para marzo, cuando comienza el año legislativo, lo cual resentiría la recaudación en el primer semestre, como ya le pasó este año a Gennuso.

Del Río dijo que el nuevo presupuesto tendrá “una visión de crecimiento” y confía en lograr la aprobación de sus pares, si bien el bloque oficialista tendrá solo tres concejales sobre un total de once. “Nos proponemos trabajar en forma abierta para conseguir los consensos -señaló del Río-. Habrá charlas día a día, incluso por afuera de las comisiones”.

Walter Cortés asumirá el 8 de diciembre como intendente de Bariloche. (foto de archivo)

El tamaño del gabinete


Cortés dijo que la semana próxima realizará el anuncio definitivo sobre la composición de su gabinete, al que todavía le faltan varios cargos por cubrir. En otras entrevistas ya confirmó que en la jefatura de Gabinete estará el juez retirado Héctor Leguizamón Pondal, en la secretaría de Turismo el vecinalista Sergio Herrero y en Tierras y Viviendas incorporará a Tomás Guevara.

El intendente electo dijo que presentará un equipo más acotado que el de Gennuso. Estimó que serán unos 60 cargos políticos.Más chico no puede ser, porque el municipio tiene 2.500 empleados y si no termina manejando todo el Soyem”, advirtió.

No fue la única observación significativa que realizó como anticipo de la política de personal que espera instrumentar en su gestión. Al hablar de los recursos disponibles y el rediseño tributario que necesita el municipio, Cortés subrayó que el margen de acción se acota porque “solo para sueldos son 1.500 millones mensuales y con cargas sociales 2.000 millones”.

Su observación surgió al explicar que piensa trabaja con un presupuesto “austero”, pero con una declaración de emergencia que permita “darle otra dinámica y resolver problemas” como los que arrastra la ciudad en su trama vial, la falta de asfalto, de puentes y también “las miles de personas que no tienen acceso a la vivienda”.

(fin)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios