Exclusivo Suscriptores

Weretilneck anunció su gabinete: cuáles son los traspasos de áreas

Confirmó sus primeros 10 funcionarios centrales. Casi no hubo sorpresas frente a las versiones, salvo Muena en Desarrollo Social. Sus aliados del Gran Acuerdo no figuran en este primer anillo. Las reformas generan incorporaciones y desprendimientos.

El gobernador electo Alberto Weretilneck oficializó ayer un primer anillo de 10 funcionarios para su próximo gobierno, con ocho ministros y dos secretarios de Estado.

Casi no existieron sorpresas porque, en líneas generales, se confirmaron los trascendidos previos. En todo caso, la novedad estuvo en la designación del legislador barilochense Juan Pablo Muena en Desarrollo Social.

En lo político, Weretilneck iniciará su tercera gestión rionegrina con su dotación principal de creación propia, casi sin inclusión ajena a JSRN. El gabinete no tendrá referentes de sus aliados en el Gran Acuerdo, desde el peronismo de Nos Une Río Negro hasta la UCR. Sus participaciones estarán -esencialmente- en organismos o sociedades. Por caso, el titular del radicalismo, Pedro Sánchez conduciría el DPA.

El futuro mandatario planteó disminuir la estructura y, en esta instancia, el gabinete se reduce de 16 a 10 áreas.

La reestructuración anunciada -que deberá aprobar la Legislatura- comprende desprendimientos y afiliaciones.

Desarrollo Social incorpora a la SENAF y Cultura, que actualmente son secretarías de Estado, como también, Deportes.

Gobierno -que conducirá Federico Lutz- sumará a los hoy ministerios de Trabajo y de Turismo. Recupera Altec y cede a Economía los registros (Civil, Personas Jurídicas y Propiedad Inmueble).

Esta cartera -que pasará a llamarse Hacienda y será liderada por Gabriel Sánchez- integrará Planificación y, entre otros vínculos, incorpora al del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Transfiere competencias sobre el CREAR, Río Negro Invierte y Río Negro Exporta a Desarrollo Económico, que seguirá encabezado Carlos Banacloy.

Obras Públicas, a cargo de Alejandro Echarren, mantiene sus funciones y supervisiones, salvo que cede el del DPA.

Patricia Campos, consejera escolar de El Bolsón, será titular de la cartera educativa, a la cual, se le integra el IUPA.

Seguridad, con Daniel Jara, mantiene su jurisdicción y lo mismo Salud, con Ana Senesi, aunque adjunta APASA.

La Secretaría General, que volverá a ser conducida por Nelson Cides, recupera la Secretaría de Medios y Televisión Río Negro, y mantiene la Lotería. Traspasa, en cambio, la secretaría de Ambiente a Energía, que también alista al DPA y ARSE


Comentarios