Nuevo gabinete en Río Negro: Pesatti pidió espacio para Viedma en Turismo

La cartera será secretaría y estará bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo que conducirá Federico Lutz. Plantean una política de "acompañamiento" del Estado al privado, como co-gestión.

El futuro ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, defendió la estrategia de la nueva etapa del tercer gobierno de Alberto Weretilneck de retirar la jerarquía de ministerio a Turismo al mencionar que inicia una etapa en la que “el Estado acompañe” al privado y afirmó que el vicegobernador Pedro Pesatti pidió que se considere a Viedma como “aporte a la visión futura” de la cartera.

El barilochense que fue designado por Weretilneck para encabezar la amplia cartera dijo que todavía no hay nombre definido para encabezar la nueva Secretaría de Turismo y dejó la puerta abierta a que el funcionario a cargo no surja de Bariloche, como los últimos 18 años.

Consultado por el funcionario que encabezará el área, Lutz dijo que será fruto de la “gestión política con las organizaciones intermedias, con el propio gobernador Weretilneck y con el vicegobernador Pedro Pesatti que pidió que se considere el destino Viedma y la política turística de Viedma como aporte a la visión futura”.

En Viedma, Pesatti impulsó el turismo en los últimos años desde la subsecretaría que encabeza Sergio Rodríguez, quien en la gobernación del radical Pablo Verani fue secretario de Estado de Turismo provincia.

Federico Lutz liderará un amplio ministerio que incluye las áreas de Gobierno, Trabajo y Turismo. Gentileza

Lutz -en declaraciones radiales en Viedma- dijo que para el sector buscará consenso con el sector privado y se tomarán “las mejores experiencias de cada una de nuestras localidades, de Viedma e históricamente Bariloche”, pero también indicó que se debe “desarrollar el turismo en el Valle, explotar Playas Doradas y tenemos que tener temporadas tranquilas en Las Grutas”.

Al explicar el cambio de estructura, que deja de tener Turismo un ministerio propio, Lutz habló de una “etapa de maduración” de la actividad en la economía rionegrina y de una “co-gestión” con el privado.

Es tiempo que el Estado acompañe en un modelo económico en el cual el turismo ha resultado como un gran beneficiario”, afirmó Lutz al referirse a las políticas nacionales y la coyuntura económica del país que alentó la reactivación de la actividad tras la pandemia, y agregó: “Entendemos que el privado puede tener cierta autonomía y el Estado se puede convertir en un acompañante de privilegio”.

El futuro ministro destacó las leyes estructurales de fomento a la actividad turística, un fondo de infraestructura y políticas para “acompañar” a los rionegrinos que quieran realizar la actividad turística en forma recreativa como a los que tienen el punto de vista comercial.

Explicó que en los últimos años el vínculo del Estado con el turismo pasó de un “proceso de promoción y estabilidad tributaria en todas las políticas que hacen al sector, a un proceso de acompañamiento al sector privado que hoy tiene una independencia y una economía virtuosa”.

Puntualmente por el cambio de jerarquía, Lutz afirmó que “mantener el rango de ministerio sin asignarle exclusividad es una política suficiente por parte del Estado y que los privados han logrado entender” y admitió que hasta el momento no se habló con todas las cámaras empresarias o asociaciones intermedias del sector.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios