Weretilneck decidió la venta de dos aviones provinciales, con tono crítico a Carreras

La provincia se desprenderá del Cessna Citatio V que compró la exmandataria en 2022, por "resultar antieconómico", y también la aeronave Piper Azteca bimotor recuperada en 2019.

El gobernador Alberto Weretilneck finalmente decidió la venta del polémico avión Cessna Citation V, que compró la exgobernadora Arabela Carreras, por «resultar antieconómico», y también anunció el desprendimiento de la aeronave Piper Azteca bimotor recuperada en 2019.

En febrero Diario RÍO NEGRO informó que la venta del avión adquirido por Carreras estaba en análisis en el Gobierno provincial, luego de que una inspección requirió trabajos en los motores por medio millón de dólares.

Hoy el Gobierno anunció la decisión con un tono crítico a la compra que realizó Carreras del avión que llegó en agosto de 2022 a la provincia y se utilizó solo 16 meses, por un valor de 4,2 millones de dólares, que con los costos de mantenimiento asciende a casi 5 millones de dólares invertidos a marzo de este año.

Según se informó oficialmente, la decisión de Weretilneck llega «después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria» y no solo alcanza al polémico avión comprado por Carreras sino también a la aeronave de seis plazas recuperada en 2019.

«Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado», puntualizó el Gobierno.

Indicó que la aeronave «se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91)».

Provincia señaló que el informe técnico del Ingeniero Aeronáutico Kornisiuk concluyó que «resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados».

En una clara crítica a la exgobernadora que compró el avión, el comunicado oficial señala que «llamativamente el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitarios».

El costo de operación y mantenimiento de la aeronave supera los 18,10 dólares por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los 6 a 7 dólares que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado.

El Gobierno informó que los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de 845.699 dólares, por mantenimiento programado y correctivo y agregó que la tasa de utilización de la aeronave es baja, con un promedio de dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023.

Puntualizó que en el corto plazo operativo del avión, se realizaron 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de 18,10 dólares, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.

En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de 121.500 dólares a cargo de la empresa vendedora.

También el Gobierno mencionó que «ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados».

«Ante estas dificultades y considerando que el costo operativo ha sido más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el gobernador avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible», sintetizó la Provincia en su comunicado donde no ofrece detalles respecto del análisis de la aeronave de 6 plazas que también venderá.

Tras conocerse la definición gubernamental, el legislador de Cambia Río Negro, Juan Martín, que meses atrás denunció la situación del avión oficial, celebró en sus redes sociales la venta: «Era hora», sentenció y planteó que espera que el dinero que ingrese por esa transacción «se use para cosas realmente importantes y que la Justicia no se olvide de quienes compraron ese avión que costó 4,3 millones de dólares y que voló poquísimo».


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