Ya asomaron cinco candidaturas para la intendencia de Neuquén en 2023

Hay tres concejales que plantearon abiertamente la campaña para estar al frente del Ejecutivo en la ciudad. Se trata de Artaza (NCN), Peláez (UCR) y Servidio (Avanzar Descamisados).

Con el lanzamiento en redes de la postulación del concejal José Luis Artaza, ya son cinco las candidaturas abiertamente en campaña por la intendencia 2023 en Neuquén capital. El concejal de Nuevo Compromiso Neuquino (NcN) en Juntos por el Cambio, aclaró que no dejará las filas del partido quiroguista, del cual es el vicepresidente.

«Analizaré la renuncia a la vicepresidencia del partido, pero no me iré de NcN, del cual Pechi sentó las bases», sostuvo el exsecretario de Economía y Hacienda del fallecido intendente Horacio «Pechi» Quiroga.

Aseguró que Quiroga «no haría bajo ningún aspecto un acuerdo con Rolo Figueroa, ni con Rioseco, como lo hizo Peláez, creo que es un error de esta conducción», sostuvo Artaza, quien agregó que la candidatura a la intendencia con Libertad Avanza será como independiente, porque no se afiliará a otro partido.

Nuevo Compromiso Neuquino integraba la mesa de decisión de JxC. En ese ámbito, a Artaza ya no le participaban de las deficiones de la cúpula. A pesar de ser autoridad partidaria, se enteró «por las redes» que NcN se sumó a la candidatura a gobernador del diputado nacional por el MPN, Rolando Figueroa.

El ofrecimiento de Carlos Eguía para acompañarlo con Libertad Avanza para la gobernación y Javier Milei en la conducción nacional, sellaron el alejamiento de la actual conducción Ncn.

En el Delibernate, hay tres candidaturas declaradas para la intendencia. Artaza es el quinto que se muestra con aspiraciones a la jefatura de Neuquén capital.

El actual intendente Mariano Gaido (MPN) se presentó desde su asunción como un jefe comunal que había llegado a la intendencia con aspiraciones a la reelección y lo confirmó institucionalmente con la presentación de lista en la interna partidaria de noviembre.

El oficialismo emepenista se presentaría al menos con tres colectoras, una de ellas el UNE, que no irá con candidatura propia a la intendencia sino que se sumará al armado gaidista con una colectora para disputar bancas en el Concejo.

Así también lo expresó desde la UCR el candidato a la ciudad Juan Peláez, actual concejal capitalino. Además de la lista de ediles del radicalismo o los que lleve en la capital Juntos por el Cambio, irá con tres colectoras para concejalías kirchneristas (según el acuerdo programático) como el Frente y la Participación Neuquina (FpN), Unión Popular y Frente Grande.

Desde AvanzarNeuquén, la concejala del PJ, Ana Servidio, sumó la agrupación política «Descamisados» al partido creado por el ex Cambiemos, Lucas Castelli, para disputar la elección capitalina con el sello Avanzar- Descamisados. También desde el PJ, pero aún sin oficializar desde la unidad básica capitalina o por la falta de definiciones del Frente de Todos en la ciudad, la diputada provincial Soledad Salaburu admitió que compañeras y agrupaciones peronistas le solicitaron que aceptara la candidatura para la intendencia.

El partido vecinal Neuquén Futura, integrado por agrupaciones ecologistas y dirigentes sociales, también anunció que se presentará para disputar la intendencia y bancas en el Concejo Deliberante de Neuquén, sin embargo, hasta ahora cuenta con voceros y referentas pero sin presentar a quién encabezará la lista que irá bajo el esquema que presente el candidato a gobernador Rolando Figueroa, actual diputado nacional por el MPN.

Se especula que Libres del Sur y el Frente de Izquierda, que tienen representación en el Deliberante, también presentarán lista para la intendencia, sin embargo hasta ahora no jugaron esas cartas a la vista de la opinión pública.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios