La agenda del presidente Alberto Fernández en Vaca Muerta tiene confirmaciones

Según se conoció, el gobernador bonaerense Axel Kicillof participará del lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner, el próximo jueves, en Neuquén. Su rol fue clave en la expropiación de YPF, de la que se cumplieron diez años.

El presidente Alberto Fernández volverá el jueves a Neuquén tras un año y medio desde su última visita, todavía con detalles de agenda que terminará de ajustar la Casa Rosada esta semana. Por el momento, está previsto que el mandatario arribe a las 11 al aeropuerto de la capital para trasladarse en helicóptero desde allí a Loma Campana, el yacimiento operado por YPF donde se hará el lanzamiento oficial del gasoducto Néstor Kirchner.

La comitiva que será parte del anuncio, hasta ayer, incluía a autoridades de la petrolera nacionalizada, funcionarios nacionales y gobernadores patagónicos. Entre los que habían confirmado presencia se contaba al bonaerense Axel Kicillof y al pampeano Sergio Zilotto, aunque también se daba casi por sentada la participación de la rionegrina Arabela Carreras, quien estuvo en la anterior visita de Fernández, en octubre del 2020.

Fuentes que están participando de la organización del evento comentaron a RÍO NEGRO que el resto de las autoridades que dirán presentes en lanzamiento del gasoducto se conocerán en el transcurso de la semana.

Ya se sabe que la agenda del presidente suele ser cambiante y algunos aspectos pueden variar a último momento. Hasta ahora, la fecha para la visita continúa firme el jueves y también el horario de arribo, que sería a las 11 al aeropuerto Presidente Perón para, desde allí, trasladarse hacia la gerencia de YPF en Loma Campana. Todo el acto de anuncio para la licitación del gasoducto se realizará desde el yacimiento.

El evento concentra un fuerte interés político, no solo por la magnitud de la obra y su impacto para Vaca Muerta, sino porque ocurre en un momento clave para la interna del Frente de Todos.

Será, además, a escasos días de un aniversario bisagra para la industria (y para el kirchnerismo) como lo fue la decisión de la expresidenta Cristina Fernández de expropiar el 51% de las acciones de YPF, hace diez años.

El gobernador Omar Gutiérrez deberá oficiar de anfitrión para un presidente tironeado por su propio espacio político, aunque también del gobernador Kicillof, un kirchnerista duro.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, es casi seguro que no podrá estar, pues tiene agenda toda la semana en Washington, Estados Unidos, para asistir a las reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

El gasoducto Néstor Kirchner, una de las obras de mayor envergadura que prevé realizar el gobierno nacional en los próximos años, tendrá financiamiento proveniente de fondos del tesoro y los que la ley 27.605 de Aporte Solidario le otorgó a la IEASA.

El DNU que formalizó la intención de avanzar en la construcción del gasoducto fue firmado el 11 de febrero y autorizó la constitución de un fideicomiso para la ejecución de la primera etapa, entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires). Esta demandará una inversión de 1.566 millones de dólares.
Según ha planteado Gutiérrez, esa obra debería estar operativa para el próximo invierno.

La segunda etapa, en cambio, prevé la continuidad de la ejecución hasta el sur de Santa Fe, lo que abriría la posibilidad de llegar con mayor volumen del gas de Vaca Muerta a los grandes centros urbanos e industriales del país. También permitiría vincular con el gasoducto del Noreste (GNEA) para abastecer a las provincias hoy aisladas del sistema.

Gutiérrez retoma la agenda local


El gobernador Omar Gutiérrez retomará esta semana la agenda en la provincia, tras una gira por Houston, Estados Unidos, que lo encontró fuera de Neuquén y el país durante seis días.

Según se indicó desde Casa de Gobierno, hoy temprano recorrerá obras en la capital junto al intendente Mariano Gaido y luego entregará los decretos de nombramiento de escribanos para los nuevos Registros Notariales de la ciudad, creados a partir de la sanción de la ley orgánica de la actividad, en 2020.

En cambio, para mañana, tiene pautada una actividad fuera de Neuquén para firmar la escritura del cine teatro San Martín de Centenario. Esta adquisición fue motivo de polémica la semana pasada, tras el reclamo de una de integrantes de la familia sobre una compra «inconsulta».

Hayde Savron, una de las propietarias, había dicho que el inmueble aún está en sucesión y que el gobernador «tendría que haber citado a los integrantes de la sociedad para poder llevar a cabo esta transacción».

La agenda de Gutiérrez continuará en el sur de la provincia, con una visita en Pilo Lil, el paraje Abra Ancha y Alumine. También se informó que viajará al norte para el aniversario de Huinganco y el de Los Guañacos.

El jueves al mediodía se trasladará junto al presidente Alberto Fernández a Loma Campana, para participar del lanzamiento de la licitación del gasoducto Néstor Kirchner que permitirá ampliar la capacidad de transporte para el gas de Vaca Muerta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios