Políticas específicas para la producción

Remes Lenicov anunció que en las próximas semanas el equipo económico trabajará en políticas específicas relacionadas con la producción, aunque destacó que la devaluación beneficia no sólo a los exportadores sino a los sectores que se perjudicaban con la invasión de productos importados.

«Vamos a comenzar a trabajar en políticas específicas relacionadas con las producción, pero convengamos que estamos en una situación difícil en materia económica», anticipó.

El titular del Palacio de Hacienda destacó que «para llevar adelante ese tipo de medidas, muchas de ellas necesarias, uno tiene que tener plata, pero el crédito internacional se acabó, e internamente tenemos un Estado nacional que no puede emitir plata».

«Creo que lo primero es sincerar y destrabar las dificultades que tenía la producción en la Argentina», señaló Remes, aunque aseveró que «esta devaluación va a tener un efecto reactivante».

El ministro destacó que «una devaluación del 40% a todo el sector agropecuario lo benéfica porque exporta, pero también beneficia al sector calzado, textil y otras que debían competir con la producción internacional».

Mientras Remes daba su discurso, el presidente Eduardo Duhalde recibió de boca del senador radical Rodolfo Terragno una propuesta para fijar la paridad cambiaria a través de una canasta de monedas.

Duhalde siguió desde la quinta presidencial de Olivos el debate del proyecto oficial que el Senado aprobó por la noche, mientras recibía a futuros miembros de su Gabinete y al propio Terragno, que aseveró que el jefe de Estado mostró interés en su propuesta.

El portavoz presidencial, Eduardo Amadeo, confirmó la reunión – «una conversación amable y no muy larga», aclaró-, pero no dio detalles sobre los «temas económicos y sociales» que se trataron. (Télam)

Ahora, a renegociar la deuda

El gobierno iniciará en los primeros días de febrero una renegociación de la deuda pública externa tras declararse semanas atrás en cesación de pagos, dijo el domingo el ministro de Economía Jorge Remes Lenicov.

«Vamos a comenzar a principios de febrero la renegociación de la deuda externa y la relación con los organismos de crédito internacional», dijo Remes a periodistas.

«Pero antes de esos organismos queremos nosotros definir de acuerdo a nuestro saber y entender la política económica que más se adapta a nuestras necesidades», añadió.

Argentina se declaró en cesación de pagos de su deuda pública externa dos semanas atrás en medio de una violenta crisis financiera y social que llevó a que la tercera economía latinoamericana tuviese cinco presidentes en 12 días.

La semana pasada el gobierno incumplió por primera vez con el pago de un bono internacional desde la declaración en cesación de pagos. Argentina tiene una deuda pública nacional bruta de 141.252 millones de dólares. De ese total unos 95.000 millones están en manos de inversores privados y el resto son acreencias con organismos multilaterales de crédito.

Las condiciones para que EE. UU. sea feliz

El Gobierno estadounidense «estará feliz de suministrar asistencia» a la Argentina «cuando sean hechas las reformas políticas» y el país «sea viable en el largo plazo», aseguró desde Washington el asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Lindsey.

Lindsey formuló declaraciones al programa de televisión «Fox News Sunday», las cuales fueron reproducidas por medios electrónicos y agencias internacionales de noticias.

«Si eres un gobierno provincial en Argentina, tú puedes gastar dinero y dejar que el gobierno federal pague la cuenta. Entonces, podemos darnos cuenta de cómo marchan las cosas, y ésta es exactamente la manera como han resultado», describió el asesor.

Y aseveró: «cuando sean hechas las reformas políticas y Argentina sea viable en el largo plazo, no tengo dudas de que tanto el sector privado como el gobierno de Estados Unidos estarán felices de suministrar asistencia».

Lindsey dijo que el problema está en el exceso de exceso de gasto público y los crecientes déficits fiscales.

«Los problemas fundamentales de Argentina tienen que ver con la manera como ellos han conducido las cosas», remató Lindsey.

(Reuters y DYN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora