Por algunos senderos del paraíso en Villa La Angostura

Descubrir saltos de agua, llegar a la cima o transitar entre un árboles milenarios son buenos planes para estos días. A la hora de elegir, la cascada Santa Ana, el cerro Bayo y el Bosque de Arrayanes no van a decepcionar a quienes se animen a atravesarlos.

Las personas que estuvieron frente a esa maravilla de la naturaleza aseguran que la imagen es imponente. Un momento que se disfruta a pleno. Es como entrar a un rincón del paraíso.

Se trata de la cascada Santa Ana, ubicada en el corazón de la Cordillera de los Andes, cerca del límite con Chile.

“Hay pocas con un ambiente natural tan magnifico, tan variado y tan imponente”, describió la atleta de Villa La Angostura Alex Tersoglio.
“Hay muchas cascadas en Villa La Angostura, como la Ñivinco y la del río Bonito, que son impresionantes de bellas, pero la cascada Santa Ana tiene un entorno que la hace realmente única en la región”, afirmó.

Cascada Santa Ana cerca del límite con Chile.

Además, es un paseo que ofrece la posibilidad de disfrutar de dos cascadas en una sola caminata. Porque la primera grata sorpresa ocurre a los 40 minutos aproximadamente de recorrido por un entorno natural único, cuando emerge ante la vista del visitante la cascada Dora.

Es un punto que funciona a modo de bienvenida, como incentivo para no retornar y continuar la marcha en busca del premio mayor que es la cascada Santa Ana y su salto de casi 60 metros.

“Es sumamente hermoso”, sostuvo el guía local Fabián Fasce. Explicó que hay que salir de Villa La Angostura y circular por la ruta nacional 40 y seguir por la 231 que conduce al paso internacional Cardenal Samoré.

Fasce recordó que es necesario portar toda la documentación del vehículo y el DNI de las personas que viajan. En el caso de los chicos se requiere además el certificado de nacimiento, porque hay que hacer los trámites migratorios en la aduana argentina.

Cascada Santa Ana

Dijo que el sendero para internarse en la montaña en la búsqueda de la cascada Santa Ana está a unos 20 kilómetros después de superar la aduana. Aclaró que el inicio de la caminata está antes del límite con Chile.

Hay lugar para dejar el vehículo y ahí comienza la aventura, que es gratis. “Son senderos bastante claros, dentro del bosque”, describió. “Primero tenés la cascada Dora, en unos 30 ó 40 minutos de caminata, y después seguía hasta cruzar el río Pantojo y llegás a la Santa Ana”, relató Fasce.

“La caminata entre ida y vuelta dura entre 5 y 7 horas. Más que nada porque parás a comer, a tomar algo, es una excursión del día entero, depende de cómo camine la gente”, advirtió.

Sostuvo que la dificultad es baja, pero la intensidad es media. “O sea no tiene dificultad técnica, sí tiene exigencia física de caminar entre 5 y 7 horas en senderos con pequeñas subidas y bajadas. Pero no es escalar un a montaña”.

Destacó que hoy está habilitada y se puede hacer en primavera, otoño y verano. Las personas que hicieron la excursión aseguran que el salto de las cascada Santa Ana deslumbra y el sonido del agua estremece.

Bosque de Arrayanes

Son muchos los paseos y excursiones que ofrece Villa La Angostura, pero hay experiencias que son un clásico y que debe tener en la agenda de actividades de cualquier visitante. El paseo por el milenario Bosque de Arrayanes es uno de esos puntos imperdibles.

El canopy en cerro Bayo sale desde la base del centro de esquí.

Se puede acceder a ese punto turístico por el sendero por el Istmo de Quetrihué, que comprende un circuito de 12 kilómetros por un entorno natural espectacular con abundante vegetación autóctona.

Lo ideal es hacer ese recorrido en bicicleta. Aunque algunos visitantes se animan a caminar y regresar en alguna de las embarcaciones que hacen esa excursión.

El Bosque de Arrayanes es un punto único en el planeta. Un lugar emblemático y poco intervenido por la mano del hombre.

“Hay muy pocos en el mundo”, destacó Tersoglio. “Pocos que tengan un bosque tan tupido de arrayanes, son un atractivo único”, enfatizó. Es tal vez la excursión más requerida por los turistas, pero siempre sorprende.

Cumbre del cerro Bayo.

“Es una cumbre relativamente fácil que se puede hacer, parte en aerosilla o caminando, y con una vista que demuestra todo nuestro bello pueblo, donde creció, hacia adonde se expande, nuestros límites”, explicó Tersoglio.

Un día claro, se puede ver la punta del volcán Lanín, el Cordón Caulle-Puyehue, el cerro Tronador. En un día soleado, las vistas desde allí impactan a cualquier persona.

Desde la cumbre del cerro Bayo la vista demuestra el pueblo, las montañas y los lagos. Gentileza: Santiago Maza

El gerente de montaña de Cerro Bayo, Santiago Maza, explicó que para llegar a la cumbre ofrecen ascender en la aerosilla Principal desde la base hasta la cota 1500.

Allí, los visitantes inician una caminata por un camino de baja dificultad. Contó que la empresa tiene un guía para acompañar a los visitantes en la recorrida que incluye el Mirador de Lagos. Aclaró que el servicio del guía está dentro del pase que el visitante compra.

Para llegar a la cumbre hay que caminar unos 400 metros. Ese ascenso tiene algo de dificultad y requiere de un poco más de destreza. Es un recorrido que se completa en unos 45 minutos, dependiendo del ritmo. “El guía se adapta al ritmo de los grupos”, aclaró.

Pero es una caminata que permite disfrutar en cada paso de numerosas postales como el lago Nahuel Huapi, la Bahía Mansa, la costa de la Península de Puerto Manzano, por mencionar algunas.

En la cumbre del cerro Bayo las panorámicas son preciosas. Se observa parte del lago Correntoso, el Brazo Rincón, Machete y Última Esperanza, cerca del límite con Chile.

Gentileza: Santiago Maza

También se puede apreciar el casco urbano de Villa La Angostura. Maza dijo que el visitante tiene la posibilidad de hacer el descenso en bicicleta por el camino Panorámico. “Pagando un día tenés incluida dos actividades”, sostuvo. “Son dos ascensos y dos bajadas en bici”, destacó.

Aclaró que se puede alquilar la bicicleta en la base del cerro o se puede llevar la bicicleta propia. Para los aventureros comentó además que ofrecen el canopy que sale desde la base del centro de esquí en el medio del bosque y cruza en dos ocasiones el río Bonito. “Es el mejor canopy de la región”, aseguró Maza.

• Para visitar la cascada Dora y Santa Ana: llevar toda la documentación del vehículo y personal para los trámites migratorios. La caminata y el acceso al sendero, gratuitos.

• Recomiendan llevar la comida, vianda para almorzar, algo para tomar mate o té y zapatos extras para cambiarse porque hay que cruzar caminando el río Pantojo antes de llegar a la cascada Santa Ana.

• Bosque de Arrayanes: el alquiler por día de una bicicleta cuesta entre 650 y 750 pesos.

• La entrada general al Parque Nacional Arrayanes cuesta 400 pesos, para residentes argentinos 180 y 90 pesos para chicos de entre 6 y 12 años. 80 pesos para residentes de Neuquén y Río Negro. Y jubilados, personas con discapacidad y niños menores de 5 años, sin cargo.

• La excursión en catamarán desde Villa La Angostura hasta Bosque de Arrayanes (ida y vuelta) ronda los 1.700 pesos para mayores, 850 pesos para niños de entre 3 y 12 años, y 1.300 pesos para jubilados y pensionados.

• Solo la ida o la vuelta, 1.300 pesos los mayores, 650 los niños, de entre 3 y 12 años, menores de 3 años, sin cargo, y jubilados 950. Los valores para jubilados hay que consultarlos porque son de temporada baja.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios