Por dónde andan los mamíferos con pezuñas: crearon un atlas mundial

Es el primer atlas que incluye datos con las migraciones de animales como los guanacos. Participó el biólogo Andrés Novaro desde Patagonia Norte.

Desde Patagonia Norte, el científico Andrés Novaro participó en la creación del primer atlas mundial de migraciones de los animales ungulados. Esos animales son los mamíferos placentarios que se apoyan y caminan con el extremo de los dedos, o descienden de algún animal que lo hacía. Tienen pezuñas en sus patas. Dentro del conjunto de los ungulados, se encuentran las gacelas de Mongolia y saigas en Asia, ñus en el Serengueti, caribúes del Ártico y renos salvajes, ciervos bura y alces en Norteamérica, los ciervos rojos en Europa y los guanacos que habitan en Sudamérica.

El atlas mundial de migraciones de los ungulados es una colaboración de los científicos de diferentes regiones del mundo con la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS, por sus siglas en inglés), un tratado de las Naciones Unidas.

Los mapas detallados de movimientos estacionales de los rebaños en todo el mundo ayudarán a los gobiernos, a los pueblos originarios y a las comunidades locales, a los planificadores y a los gestores de la fauna silvestre a identificar las amenazas actuales y futuras a las migraciones, y a avanzar en las medidas de conservación para mantenerlas frente a una huella humana cada vez mayor.

Los científicos que crearon el mapa publicaron el primer reporte en la revista especializada Science de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias. “Se necesita urgentemente un atlas mundial de migraciones porque nunca se ha hecho un inventario mundial de estos fenomenales movimientos estacionales”, afirmó el autor principal, Matthew Kauffman, biólogo de fauna silvestre del Servicio Geológico de EE.UU.

“A medida que los paisajes se vuelven más difíciles de atravesar, los mapas pueden ayudar a los conservacionistas a localizar las amenazas, identificar a las partes interesadas y trabajar juntos para encontrar soluciones”.

En la Argentina, próximamente se delimitarán en terreno las 42.000 hectáreas de tierras donadas al gobierno de la provincia de Mendoza en 2020 y agregadas al área núcleo de la Reserva Provincial La Payunia , una zona crucial para el área de veranada de la mayor migración de guanacos de Sudamérica.

En esa iniciativa local, participaron la organización WCS Argentina, la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Greater Good, The Rain Forest y Wildlife Friendly Enterprise Network.

Científicos del Instituto de Investigación en Biodiversidad y Ambiente, del Conicet, y de la organización WCS Argentina identificaron la ruta migratoria y el área de veranada de los guanacos en Sudamérica.

De acuerdo con Novaro, también se impulsan “otras acciones que promueven la conectividad de las poblaciones de guanacos, como la certificación de producción ganadera amigable con la fauna como experiencias de uso de fibra en silvestría”. En Argentina, “es clave -enfatizó- proteger sectores y rutas clave para las migraciones estacionales de guanacos -el ungulado nativo dominante de la estepa patagónica- de barreras creadas por la ganadería, alambrados, urbanizaciones en zona rural, la caza furtiva y degradación por la extracción de hidrocarburos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios