Por la baja de contagios, empieza a ceder el colapso del sistema de Salud de Neuquén

Sigue al límite, pero empieza a ceder el colapso. Temen un rebrote después de las vacaciones de invierno.

Durante más de un mes, el sistema de Salud de Neuquén estuvo totalmente colapsado, llegó a tener más de 50 personas siendo internadas, hasta con respirador, en guardias y pasillos de clínicas y hospitales. Hace algunas semanas, la curva de contagios comenzó a descender y con esa baja sostenida se logró un leve respiro para el sistema de Salud. De todas formas, la situación sigue siendo crítica y temen nuevos brotes.

Según los datos oficiales, hace cinco días que no hay pacientes internados en guardias de clínicas y hospitales de la provincia. El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva que se mantuvo en el 100% durante más de un mes, en los últimos días comenzó lentamente a descender. Ayer era de 98%.

Hace algunas semanas, los contagios comenzaron a descender y se mantuvieron en baja, eso es lo que llevó a que poco a poco el sistema de Salud pudiera comenzar a aliviarse de la extrema carga que estuvo soportando desde mediados de mayo. A pesar que las cifras pueden parecer alentadoras, las clínicas y hospitales de la provincia sigue trabajando al límite.

Según el reporte de ayer Neuquén tiene 2411 pacientes activos, de ellos 141 están internados en terapia intensiva, 21 en cuidados intermedios, 228 en salas generales y 14 en el espacio Duam.

Pese a una mejora en la cantidad de contagios y en la disponibilidad de camas en el sistema de Salud, los profesionales advierten que es necesario mantenerse en alerta ya que las flexibilizaciones y el relajamiento puede llevar a una nueva ola de contagios que volvería a presionar la estabilidad del sistema de Salud.

En este sentido, el director del hospital Castro Rendón, advirtió hace algunos días que «después de las vacaciones de invierno, después de esta flexibilización vamos a tener un rebrote». Aunque el médico aclaró que los cuidados extremos y el avance de la vacunación pueden hacer que el rebrote sea más leve.

En Neuquén ya se inmunizó parcialmente a 300.915 personas, mientras que 76.944 ya tienen el esquema de vacunación completo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios