Por la recuperación económica, Neuquén ya duplica la recaudación del 2020

Agosto volvió a mostrar un alza interanual mayor al 100% en los ingresos por el cobro de impuestos. Este mes comenzará a regir el paquete de alivio fiscal que prometió el gobernador Omar Gutiérrez para los sectores afectados por la cuarentena.

La recaudación de impuestos en la provincia de Neuquén nuevamente mostró un desempeño superlativo al conseguir en agosto una suba interanual superior al 101%. El que pasó fue el último mes con alícuotas “plenas”, pues a partir de septiembre comenzó a regir el paquete de alivio fiscal que anunció el gobierno para el sector privado y que impactará en los números que recaude la dirección de Rentas.

Los datos publicados para agosto revelaron una recaudación por encima de los 6.318 millones de pesos, casi 300 millones más que en julio. Si se compara el número con igual mes del 2020, todavía con restricciones de la pandemia vigentes en buena parte del territorio, el crecimiento asciende a 3.180 millones de pesos, el equivalente a 101,3%.

Como ocurre habitualmente, el grueso de la recaudación estuvo atada al cobro de Ingresos Brutos con 5.762,6 millones. Este impuesto representó un 91% del total obtenido en el mes y debe su volumen a la recuperación de la actividad comercial y el movimiento generado por la industria hidrocarburífera, también en alza.

En cuanto al impuesto a los Sellos, permitió el ingreso de 330,3 millones de pesos el mes pasado, un número inferior al de julio. Lo mismo ocurrió con el Inmobiliario, que sumó 211 millones, en este caso por los vencimientos atados al fin del semestre.

La provincia acumula ingresos por recaudación propia por más de 41.900 millones de pesos desde enero, un 71,67% más que en igual período del 2020. La cifra está unos 20 puntos por encima de la inflación.

A partir de este mes y hasta diciembre regirán medidas fiscales que servirán para aliviar la carga de contribuyentes afectados por la pandemia y que, a la vez, implicarán una disminución de lo que recaude la provincia por el cobro de impuestos.

Por un lado, habrá una disminución del 50% de los importes mínimos para contribuyentes directos del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos.

Por otra parte, se aplicará una reducción, también del 50%, en las alícuotas del impuesto para actividades afectadas por la cuarentena como hotelería, restaurantes, cines, eventos, guarderías, gimnasios y agencias de viaje. El paquete se completará con facilidades de hasta seis meses para agentes de retención que estén debiendo impuestos y con una prórroga para el pago del Impuesto Inmobiliario a emprendimientos productivos afectados por la emergencia hídrica.

Según las estimaciones del gobierno, esto reducirá en unos 500 millones los ingresos por recaudación de aquí a fin de año. De todos modos, la proyección para diciembre es que alcancen los 60.000 millones.


Los envíos de coparticipación y leyes especiales a los municipios tuvieron un salto interanual en agosto del 91,4%, varios puntos por debajo del aumento de la recaudación.

Es que la ley 2148 establece que el reparto de la provincia a las ciudades debe hacerse sobre una masa integrada por los impuestos provinciales, las regalías y la coparticipación nacional, todos ingresos que experimentaron subas diferentes en el último mes.

En total, se distribuyeron más de 2.616,2 millones de pesos entre los 36 municipios que reciben coparticipación frente a los 1.366,7 millones que se habían repartido en agosto del año pasado.

El acumulado indica que, de enero a esta parte, se enviaron a las intendencias casi 16.318 millones de pesos, casi un 75% más que en igual período del 2020.

En la Legislatura aún está pendiente la discusión para actualizar el modo en que se reparten esos recursos. El vicegobernador Marcos Koopmann anticipó su intención de recuperar ese debate, que se frenó cuando comenzó la pandemia, antes de fin de año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios